Economía/Motor.- Un juez condena a Taxi Mercedes por apartar socios e impedirles vender sus acciones a precio de mercado

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:31

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ha dado la razón a nueve antiguos socios de la empresa barcelonesa Taxi Mercedes, que en diciembre de 2007 denunciaron a la compañía después de que les apartara del servicio en 2005 alegando motivos de comportamiento y les negara la opción de vender sus acciones a precio de mercado, informó hoy Landwell-PWC, asesora de del grupo de demandantes.

Los taxistas "expulsados", la mayoría miembros del equipo fundacional, exigieron a la dirección la posibilidad de vender sus participaciones a precio de mercado, pero la empresa dio un negativa por respuesta y se limitó a ofrecerles la compra de las acciones por su valor nominal (el precio por el cual fueron adquiridas en su día).

Ahora, la sentencia del juzgado da la razón a los demandantes al entender que "los contratos de arriendo de servicios encubren en realidad una prestación accesoria que no ha accedido al texto escrito de los estatutos por razones que sólo pueden perjudicar a los socios".

Según Landwell-PWC, la sentencia es "pionera" y pone en evidencia una práctica fraudulenta en este tipo de contratación. "Es la primera vez que se produce un pronunciamiento judicial sobre esta materia y que condena a una sociedad por perjudicar los derechos de los socios".

La sentencia, con fecha del 5 de mayo, no es firme y puede ser objeto de recurso ante la Audiencia de Barcelona.