Economía/Motor.- El juez rechaza agilizar el proceso para apelar contra la venta de activos de General Motors

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 13:14

NUEVA YORK, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El juez Robert Gerber del Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos ha rechazado las solicitudes presentadas por varios grupos para que se acelere el proceso para poder apelar contra la venta de los activos de General Motors a la 'Nueva General Motors'.

Dichos grupos tenían intención de que el juez Gerber autorizara la presentación de sus apelaciones contra la venta de activos de General Motors a la 'Nueva General Motors' directamente al Tribunal de Apelaciones, en lugar de a los tribunales del distrito.

Además, el juez ha establecido el mediodía del jueves como fecha límite para que las personas que lo deseen presenten sus apelaciones contra la posición tomada por Gerber. La decisión de no acelerar el proceso de apelación se produce después de que el pasado domingo el juez Gerber aprobara el plan de General Motors de vender sus activos sanos a una nueva compañía, denominada General Motors Company, creada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

General Motors Company pasará a estar participada en un 60,8% por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mientras que UAW mantendrá un 17,5%, los gobiernos de Canadá y Ontario tendrán un 11,7% y la 'vieja' General Motors contará con un 10%. Además, la anterior General Motors y UAW mantendrán 'warrants' ejecutables entre el 15% y el 2,5% por el interés de la nueva empresa.

El Gobierno de Estados Unidos se ha puesto que fecha límite el 10 de julio para que la venta de los activos de General Motors a la 'Nueva General Motors' sea aprobada, porque de lo contrario podría no seguir aportando financiación para la corporación automovilística.