4 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Economía/Motor.- La Junta andaluza que la estrategia de diversificación de Santana se cumple "de manera casi literal"

El consejero de Innovación destaca el "papel protagonista" de la industria auxiliar en el acuerdo suscrito con Iveco

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, consideró hoy que la estrategia del diversificación prevista para la factoría de Santana en Linares (Jaén) se está cumpliendo "de manera casi literal", debido a los últimos acuerdos suscritos con CAF y Gamesa y, sobre todo, al convenio con la firma italiana Fiat Iveco.

En comisión parlamentaria, Vallejo indicó que esta estrategia "no sólo se centra en la fabricación de vehículos, sino que en la producción de otros artículos donde Santana tiene 'know how' suficiente para afrontar este tipo de proyectos".

Así pues precisó que "en poco más de un año los resultados se han visto, las incorporaciones han sido respaldadas por los trabajadores y por el tejido empresarial" y, por tanto, si las previsiones se cumplen, Santana "entrará en números negros en 2008 y arrojará por fin resultados positivos".

Con respecto a CAF Santana, indicó que el pasado enero entró en la fábrica entró en producción, de forma que en estos momentos ya se fabrican trenes con una previsión de plantilla que se sitúa entorno a 130 empleados para finales de 2007. En relación a Gamesa, concretó que las obras de la planta para fabricar aerogeneradores ya han comenzado y añadió que al principio de la actividad se estima una plantilla de 95 trabajadores.

"Pero la producción de vehículos es algo fundamental", dijo Vallejo, quien se felicitó por el último acuerdo alcanzado con Iveco para distribuir internacionalmente un nuevo vehículo todoterreno a partir del modelo Aníbal PS 10. Así, el producto ya se está desarrollando para tener en julio un prototipo con objeto de que el próximo año se desarrolle y comercialice sobre la base del Aníbal PS-10 con componentes de la firma italiana.

Igualmente, reiteró que la fabricación se hará en la fábrica de Linares, con independencia a la creación de plantas futuras de fabricación en otras ubicaciones, que si bien "no se prevén en estos momentos, tampoco se descartan"

INDUSTRIA AUXILIAR

Tras opinar que este acuerdo sintetiza la labor de un año y medio de trabajo, resaltó el hecho de que cuando se está deslocalizando la industria del automóvil, "hemos conseguido traer una gran compañía como Iveco".

De otro lado, destacó la "gran oportunidad" que en este proyecto tiene la industria auxiliar, no obstante subrayó que "todo depende de ellos y de su implicación". "Apoyos existen, incentivos existen, mercado van a tener, le ponemos la infraestructura y los clientes, tienen un magnífico paisaje que nunca se podrían imaginar, de modo que sólo espero que sepan aprovecharlo", aseveró Vallejo.

Finalmente, agregó que Santana tiene unas "magníficas perspectivas de futuro y arrojará en 2008 resultados positivos, puesto que "se estarán fabricando muchos, muchos coches en línea con las energías alternativas".