Economía/Motor.- La Junta de Cstilla y León cree que hay que esperar a que sindicatos y Renault inicien el diálogo

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:50

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, considera que para solucionar los problemas surgidos en Renault hay que esperar a que los sindicatos y la empresa emprendan una vía de diálogo y negociación, por lo que se abre un compás de espera.

Villanueva, que asistió hoy a la presentación del segundo número de la revista 'Libros de Economía y Empresa de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y la Fundación Caja Duero, aseguró que no hay novedades respecto a la decisión de Renault de suprimir dos turnos, uno en la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y otra en la de Carrocerías-Montaje de Valladolid.

Sin embargo, explicó que ha seguido trabajando hoy y ha mantenido una reunión con UGT y CC.OO, así como contactos telefónicos con la Dirección y la Presidencia de Renault.

La situación, indicó el vicepresidente segundo de la Junta, va a entrar en una fase de trabajo que le corresponde a los representantes de los trabajadores y la empresa en una fase de diálogo y negociación que no se puede llevar a cabo hasta que se constituya el Comité Intercentros.

En cuanto a las críticas del secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, el consejero de Economía pidió al líder socialista colaboración, "a pesar de sus declaraciones", porque considera que es un momento de sumar y unir esfuerzos.

"Comprendo que no le guste la política que estamos haciendo pero también le advierto que es una política que ha sido acertada, es acertada, la convergencia de Castilla y León es real, la política industrial es buena", indicó Villanueva, quien recordó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así lo reconoció en Soria hace escasas semanas.

"El presidente del Gobierno ofreció su colaboración y apoyo a la política industrial en Castilla y León que sinceramente está aplicando buenas políticas en materia económica e industrial", dijo el vicepresidente segundo de la Junta, quien añadió que aunque tengan diferencias "ante un problema como el que hoy existe no se trata de responsabilizar, hay que asumir las responsabilidades y más que buscar confrontación hay que buscar el encuentro".