Economía/Motor.- La junta directiva de Anfac reelegirá hoy como presidente a Francisco Javier García Sanz

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 10:18


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) celebrará hoy una reunión en la que, con toda probabilidad, reelegirá como presidente para los próximos dos años a Francisco Javier García Sanz, según distintas fuentes del sector consultadas por Europa Press.

Francisco Javier García Sanz, miembro del comité de dirección de Volkswagen, máximo responsable de compras del grupo alemán y presidente del consejo de administración de Seat, llegó a la presidencia de Anfac en junio de 2008.

En los casi dos años al frente de la Asociación de Fabricantes ha tenido que afrontar el fuerte impacto de la crisis económica sobre el sector de la automoción, con un desplome sin precedentes de las ventas en la segunda mitad de 2008 y en el primer semestre de 2009, y un fuerte ajuste de empleo en el ámbito industrial.

La puesta en marcha del Plan 2000E de ayudas directas a la compra en mayo de 2009 ha aliviado la situación del sector, al invertir la tendencia del mercado y amortiguar la repercusión de los bajos niveles de demanda sobre el empleo en las fábricas de automóviles. No obstante, el inminente fin de las ayudas abre un nuevo período de incertidumbre para el automóvil.

CURRICULUM.

García Sanz, que llegó a la presidencia de Anfac en sustitución de Juan Antonio Fernández de Sevilla (Renault) nació el 6 de mayo de 1957 en Madrid. Estudió Administración de Empresas en Wiesbaden (Alemania), país donde inició su carrera profesional en 1979 en Opel. Un año más tarde fue designado coordinador de Compras para General Motors España y en 1983 para todo el grupo General Motors Europe en Ruesselsheim (Alemania).

En posteriores responsabilidades trabajó en países como Turquía, Suiza o Estados Unidos. En el país norteamericano desempeñó entre 1992 y 1993 la dirección ejecutiva global del área de Compras para General Motors, en Detroit.

En 1993 ingresa en Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, y en 2001 es designado miembro del comité de dirección del consorcio de Wolfsburg para el área de Compras, cargo al que sumó en junio de 2007 el de presidente del consejo de administración de Seat.