Economía/Motor.- Lexus considera que los híbridos son una tecnología a largo plazo, no de transición

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 12:34

PARIS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La marca automovilística japonesa Lexus, perteneciente al consorcio Toyota, considera que la tecnología híbrida es una solución a largo plazo, no un sistema de transición, según indicó el nuevo vicepresidente de la compañía en Europa, Andy Pfeiffenberger, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la celebración del Salón Internacional del Automóvil de París.

El directivo de la multinacional resaltó que la tecnología híbrida no es un paso de transición hacia otras innovaciones más ecológicas, sino que es una plataforma muy amplia que se puede combinar con otros elementos, como los motores de propulsión impulsados con gasolina, gasóleo, así como con gas o hidrógeno, ya que mejora las prestaciones de estos.

"En la actualidad el desarrollo de las baterías está en la infancia", apuntó y señaló que las pilas tienen unas posibilidades de mejora en el futuro muy elevadas.

Asimismo, Pfeiffenberger aseguró que en un futuro los vehículos impulsados por hidrógeno de la marca serán híbridos, por lo que contarán con una batería eléctrica, ya que mejora la eficiencia de los motores de combustión. "El uso de tecnología híbrida no es en absoluto de transición, sino que se debe combinar con otros elementos", afirmó.

NO SUPERARÁ LAS VENTAS DE 2007.

Por otro lado , el vicepresidente de la filial europea de Toyota explicó que su compañía prevé que este año sus ventas en el continente europeo se vean reducidas en cerca de un 11%, hasta unas 48.000 unidades, a causa de la debilidad económica, que ha repercutido en un fuerte descenso de las matriculaciones de automóviles en la región, en especial, en los mercados de España, Italia, Reino Unido y Alemania.

Pfeiffenberger explicó que a pesar de esta reducción de sus matriculaciones prevista para este año, la marca Lexus se encuentra en una posición "privilegiada" frente a otros fabricantes del segmento 'premium', puesto que cuenta con una amplia gama de productos con motorizaciones híbridas, que han aumentado su demanda gracias a la repercusión de las emisiones de CO2 en la sociedad, lo que le ayudará a afrontar la debilidad del mercado automovilístico europeo, donde todos los fabricantes están reduciendo sus entregas. "Estamos trabajando en condiciones muy difíciles", resaltó.

Por otro lado, afirmó que la compañía está entrando en nuevos mercados, en especial en Rusia, donde se ha buscado transmitir una elevada experiencia al cliente, así como otorgar una tecnología innovadora, como son los motores híbridos, que "está jugando un papel cada vez más relevante", ya que en la actualidad uno de cada cuatro coches vendidos por la marca en el mercado ruso incorporan esta tecnología.

El nuevo vicepresidente de la compañía en el continente europeo resaltó que "probablemente en el futuro" Lexus se convertirá en una marca "fundamentalmente híbrida", en la que el mayor volumen de ventas corresponda a esta tecnología.

COCHE COMPACTO.

Pfeiffenberger explicó que la filial del grupo Toyota está estudiando la posibilidad de fabricar un nuevo modelo compacto con el fin de competir con vehículos como el BMW Serie 1 o el Audi A3, que se encuadran en un segmento en el que la firma nipona no está presente en la actualidad.

Además, indicó que el mercado de coches de alta gama se está reduciendo en Europa, a raíz de la desaceleración económica, lo que ha aumentado la competencia. "Somos una marca con visión de permanencia en el mercado", aseguró, al tiempo que destacó que Lexus está viendo que hay segmentos de mercado que están creciendo y en los que estará presente en el futuro.

Por último, el vicepresidente europeo de Lexus afirmó que en la actualidad no están valorando la posibilidad de competir con otros fabricantes 'premium' en cuanto a volumen de ventas como BMW o Mercedes-Benz, sino que la estrategia de la empresa se centra en la satisfacción del cliente y no en el nivel de entregas. "El volumen puede venir después, pero no es lo más importante", concluyó.