23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Economía/Motor.- Lozano destaca que el incremento de las indemnizaciones por accidente no debe elevar las primas

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, destacó hoy la necesidad de "buscar un punto de encuentro" para evitar que el aumento de las indemnizaciones por accidente no se traslade a un mayor incremento de las primas para los asegurados.

    "Hay que favorecer que el nivel indemnización suba y no suba en la misma proporción el nivel de esfuerzo en primas que tiene que pagar los asegurados", subrayó Lozano, quien reconoció que "no es una cuestión fácil", pero que la obligación de la DGS es "ponerla en marcha".

    Las nuevas garantías del seguro obligatorio elevó hasta los 70 millones la indemnización para los daños personales y hasta los 15 millones para los materiales, aunque reconoció que son cifras que "no han sido superadas por ningún siniestro en España".

    Asimismo, subrayó que España es el único país que cuenta con un baremo para daños personales, con la misma indemnización con independencia del lugar en el que se produzca el accidente, pero destacó que este sistema tiene que ser "consecuente" con la percepción de la evolución de la sociedad española y con el entorno del resto de los países, ya que en un mercado único la indemnización debe ser igual en España que en otro país de Europa.

    En este sentido, también subrayó que, sin "desmerecer los beneficios que tiene el baremo", hay que reflexionar, con "sosiego y sin alarmismos", sobre si "es suficiente o no".

    Por otro lado, Lozano, que participó en el III Seminario sobre seguros y fondos de pensiones, también avanzó que otra de las medidas en las que trabaja la DGS, además de en el baremo, es la Ley de Contrato de Seguros, cuya tramitación ocupará dos legislaturas, y en la que deberá actualizar la Ley de Seguros en materia de transparencia, obligaciones de las aseguradoras o demoras de tiempo.

    Por último, el director general de seguros también se refirió a la creación del registro de mediadores, a su juicio, uno de los mayores logros de la anterior legislatura, aunque destacó la necesidad de que el sector muestre su importancia, ya que en la contratación de un seguro no es obligatoria la figura del mediador pero ofrece un valor añadido.

    Asimismo, recordó que otra de las medidas puestas en marcha con gran éxito es el registro de contrato de seguros de vida, que en 2007 contró con 170.000 consultas.