Economía/Motor.- El mal tiempo está presente en el 18% de los accidentes mortales en carretera, según Avis

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 18:21


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La climatología adversa está presente en el 18,4 por ciento de todos los accidentes mortales que se producen en las carreteras españolas, y en el 13,6 por ciento de los accidentes mortales en ciudad, según datos de la DGT correspondientes a 2008 citados por Avis.

"La conducción en invierno requiere de mayor cuidado y preparación para evitar averías o accidentes", señala en un comunicado el Consejero Delegado de Avis Iberia, Carlos Marina, que junto a Interactive Driving Systems han elaborado un decálogo con recomendaciones para una conducción segura en invierno.

Así, recomienda consultar las condiciones metereológicas antes de iniciar el viaje, mantener la distancia de seguridad, ya que el tiempo de frenado aumenta hasta diez veces cuando hay hielo en la carretera y hasta dos veces cuando la carretera está mojada, y mantener una velocidad prudente y acelerar con suavidad.

Asimismo, aconseja no frenar repentinamente y evitar derrapes. En caso de que el derrape se produzca, lo primero que hay que hacer es dejar de frenar inmediatamente, levantando el pie del pedal del freno, y corregir la dirección con un ligero movimiento, girando el volante en el mismo sentido en que se desplaza o derrapa el eje trasero, sin dejar de acelerar, para que las ruedas recuperen la trayectoria.

Otras recomendaciones importantes de cara al invierno encender inmediatamente el alumbrado en caso de niebla, evitar cruzar bolsas de agua cuando no pueda calcular su profundidad, asegurarse de que la reserva de combustible es la adecuada y llevar un kit con artículos básicos de emergencia, como ropa de abrigo, botas, linterna, mantas, agua y comida.

Por último, otros consejos igualmente válidos para el resto del año son planificar el viaje y asegurarse de que se dispone de tiempo suficiente para realizar el trayecto sin tener que correr hacia el destino, avisar a algún familiar o conocido de sus planes de viaje y no olvidar el teléfono móvil con los datos de contacto de los servicios de emergencia y compañía aseguradora.

Además, el riesgo de accidentes se puede reducir con la correspondiente puesta a punto del vehículo. Entre los elementos a revisar: sistemas eléctricos, frenos, neumáticos, tubo de escape, limpiaparabrisas, radiador, anticongelante y calefacción.