Economía/Motor.- Matrici y Batz logran un pedido conjunto de más de 30 millones para Renault Trucks

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 13:07

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas vascas Matrici y Batz, integradas en la Corporación Mondragón, han cerrado con Renault Trucks, un contrato por un valor superior a los 30 millones, en el marco del desarrollo de futuras gamas, según informaron en un comunicado.

Renault Trucks pertenece al grupo Volvo, primer constructor europeo de camiones, que está también muy presente en el mercado norteamericano con las marcas Mack y Volvo. Las empresas destacaron que el éxito del contrato requiere de "una estrecha colaboración" con los técnicos e ingenieros del grupo Volvo, ya que los utillajes serán desarrollados en Lyon en un proceso de ingeniería simultánea.

De acuerdo con el pedido, Matrici-Batz suministrará 250 troqueles para la fabricación de la cabina completa del nuevo modelo de camión Renault Magnum, que se producirá en la planta francesa de Vénissieux, próxima a Lyon. Posteriormente, tendrá lugar la puesta a punto de los útiles en dicha planta de Vénissieux y concluirá con la fase última de lanzamiento del camión, prevista para el año 2012.

La captación del pedido ha sido posible gracias a la suma de capacidades, tecnología y experiencia de Matrici y Batz, integradas en la División Utillaje y Sistemas de Mondragón, que en 2003 acordaron establecer una intensa colaboración en el ámbito de I+D+i y en el de Compras.

Las empresas explicaron que, aunque normalmente ofrecen sus servicios por separado, también lo pueden hacer conjuntamente si el cliente lo solicita, como es este caso. "Su potencial conjunto, que les permite acometer proyectos complejos de carácter integral, unido al respaldo de la Corporación, se traduce en una gran capacidad de respuesta ante los retos que hoy encara el sector de troquelería", añadieron.

Batz y Matrici y sus sociedades participadas MB Tooling Boroa y MB Tooling Rioja y MB Lusitania en Lisboa, que iniciaron su actividad en 2007, configuran el primer Grupo de Troquelería de Europa por capacidad de oferta y nivel tecnológico y uno de los cinco primeros a nivel mundial.

Para este ejercicio, prevé una facturación conjunta de 120 millones de euros, de los que el 90 por ciento corresponderán a exportaciones. Su plantilla global asciende a 830 personas.

En el comunicado, destacaron que el sector de troquelería se encuentra sumido desde hace tres años en una "profunda" crisis mundial, acentuada aún más por la actual situación económica que está ocasionando caídas de actividad del 20-30 por ciento en el sector de Automoción.

En este sentido, apuntaron que la unificación de plataformas entre los fabricantes de automóviles, la incorporación de nuevos materiales y el incremento de la oferta asiática ha generado un "fuerte desequilibrio" entre oferta y demanda con la consiguiente "caída" de precios y la crisis generalizada del sector.

Ante este panorama, Matrici y Batz han decidido "unir fuerzas" y marcar un diferencial con la competencia, invirtiendo conjuntamente 25 millones de euros en los tres últimos años para el lanzamiento de las sociedades antes mencionadas (con 60 por ciento del capital aportado por Matrici y Batz y 40% por Mondragón Inversiones), para la adquisición de nuevo equipamiento y para el reforzamiento de su respuesta tecnológica con la potenciación del I+D+i.

Este esfuerzo se está reflejando ya en la captación de pedidos en proporción superior a la media del sector y, sobre todo, en la captación de pedidos que exigen una potente respuesta integral por parte del fabricante de troqueles.