Economía/Motor.-Mazda pierde 130 millones en los 9 meses fiscales, pero mejora su previsión para el cierre del ejercicio

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 11:42


TOKIO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Mazda registró un resultado neto negativo de 16.387 millones de yenes (130,4 millones de euros al cambio actual) durante los nueve primeros meses del año fiscal 2009-2010 (de abril de 2009 a marzo de 2010), en comparación con el beneficio neto de 28.857 millones de yenes (229 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo de 2008, informó hoy la empresa, que ha revisado a la baja sus previsiones de 'números rojos' para el cierre del año.

La compañía señaló que durante los tres primeros trimestres del año fiscal se vio duramente castigada por la crisis económica y afirmó que a pesar de que el sector del automóvil está mostrando síntomas de recuperación, gracias a la puesta en marcha de estímulos económicos por parte de los gobiernos, éstos todavía no han servido para la recuperación total.

La cifra de negocio de la multinacional asiática fue de 1,54 billones de yenes (12.316 millones de euros) entre abril y diciembre de este año, lo que representa una disminución del 25,8% respecto a las cifras del mismo periodo del año precedente.

Asimismo, el resultado operativo de la compañía automovilística se situó en un valor negativo de 10.969 millones de yenes (87,3 millones de euros) en los nueve primeros meses del año fiscal 2009-2010, en comparación con el beneficio operativo de 36.520 millones de yenes (290 millones de euros) obtenido en los mismos meses de 2008.

REVISION DE PREVISIONES.

Por otro lado, la firma nipona ha decidido revisar a la baja sus estimaciones de pérdidas para el cierre del ejercicio fiscal. De esta forma, la empresa prevé registrar un resultado neto negativo de 9.000 millones de yenes (71,6 millones de euros) en el conjunto del año, en comparación con la estimación inicial de 17.000 millones de yenes (135 millones de euros) de pérdidas.

Mazda explicó que esta evolución positiva de sus previsiones se debe al incremento de las ventas de automóviles en el canal de particulares y por la mejoría de las medidas de reducción de costes puestas en marcha por la empresa.

La cifra de negocio prevista por la empresa para el cierre del año fiscal se sitúa en 2,15 billones de yenes (16.958 millones de euros), lo que supone un aumento del 0,9% frente a la estimación anterior, mientras que la firma espera aumentar en 25.000 unidades su previsión anterior de ventas para el año fiscal 2009-2010, que era de 1,18 millones de unidades en todo el mundo.