Economía/Motor.- Mazda reduce un 36% el beneficio en los nueve primeros meses de su año fiscal, que cerrará 'en rojo'

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 11:10

HIROSHIMA (JAPON), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Mazda obtuvo un beneficio neto de 28.900 millones de yenes (unos 250 millones de euros al cambio actual) en los nueve primeros meses de su año fiscal 2008-2009, que expira el próximo 31 de marzo, lo que supone un descenso del 36% respecto a las ganancias registradas en el mismo período del ejercicio precedente.

La multinacional nipona explicó que el descenso de sus ganancias es consecuencia del deterioro del mercado automovilístico mundial y del efecto negativo derivado de la apreciación del yen, al tiempo que revisó a la baja sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2008-2009, que la empresa cerrará en 'números rojos'.

En los nueve primeros meses del año fiscal (abril-diciembre), la cifra de negocio de Mazda se situó en 2,08 billones de yenes (18.155 millones de euros), lo que se traduce en una reducción del 17% en relación con el mismo período del ejercicio anterior.

Mazda vendió en todo el mundo 964.000 vehículos entre los pasados meses de abril y diciembre, un 1% menos, aunque la firma japonesa consiguió elevar sus matriculaciones en Europa un 6%, hasta 242.000 unidades comercializadas.

Ante el continuo deterioro del mercado global y la previsión de que el yen siga apreciándose respecto al euro, Mazda recortó sus previsiones para el conjunto del año fiscal, que prevé cerrar con unas pérdidas netas de 13.000 millones de yenes (113 millones de euros), frente a un beneficio de 91.800 millones de yenes (800 millones de euros) en el ejercicio previo.

Además, la empresa ha revisado a la baja su previsión de cifra de negocio, que se sitúa en 2,55 billones de yenes (22.175 millones de euros), un 27% menos que en el año anterior, y ha rebajado en 123.000 unidades sus expectativas de ventas mundiales, hasta 1,24 millones de unidades, por el declive de Europa y otros mercados.