Economía/Motor.- Mercedes-Benz, Smart, Chrysler, Jeep y Dodge acudirán al Salón del Automóvil de Barcelona

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:17

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las firmas automovilísticas Mercedes-Benz, Smart, Chrysler, Jeep y Dodge asistirán "con toda seguridad" a la próxima edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, según adelantó hoy a Europa Press el director de Comunicación de Mercedes-Benz España, Enrique Aguirre de Cárcer.

Todas estas marcas, que pertenecían al extinto grupo DaimlerChrysler, acudirán finalmente al certamen barcelonés para dar su apoyo al evento, que se celebrará en la Ciudad Condal entre los próximos días 9 y 17 de mayo.

Se da la situación de que Mercedes-Benz es una marca perteneciente a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que a finales del pasado mes de enero anunció en un comunicado que sus asociados no acudirían al Salón de Barcelona.

Anfac tiene previsto celebrar una reunión de su junta directiva el próximo jueves. En este encuentro, los responsables de las marcas asociadas analizarán su posición en relación con el certamen barcelonés.

Por su parte, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) no ha adoptado ninguna postura institucional sobre la participación de sus asociados en la próxima edición del Salón del Automóvil de Barcelona, de tal forma que cada una de las marcas podrá decidir libremente sobre su asistencia.

En su anterior edición, en 2007, el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona contó con un total de 171 expositores y de 44 marcas. El certamen exhibió cuatro primicias mundiales, dos europeas y cincuenta nacionales, y recibió más de un millón de visitantes.

El Congreso de los Diputados aprobó en noviembre una serie de beneficios fiscales para las empresas que asistieran al Salón del Automóvil de Barcelona, mediante una enmienda a la ley para la supresión del Impuesto de Patrimonio pactada por CiU y PSOE.

En concreto, estas ventajas fiscales consisten en una deducción del 15% en el Impuesto de Sociedades de los gastos en publicidad para las promociones del Salón y de los gastos e inversiones en construcciones que sirvan para realzar el espacio físico donde se celebra el certamen.