Economía/Motor.- Mercedes y su comité de empresa alcanzan un preacuerdo sobre el ERE

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 23:27

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Mercedes firmó en la noche de hoy un preacuerdo con la empresa tras considerar "aceptable" la propuesta planteada ayer por la dirección sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a los 424 trabajadores de la planta de Barcelona.

La plantilla ratificó por mayoría la firma del acuerdo, que desconvoca las huelgas previstas para la semana que viene.

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de Cataluña de CC.OO., Vicenç Rocosa, explicó a Europa Press que el preacuerdo tiene "unos contenidos sociales importantes" y lo calificó de "positivo" y "equilibrado", ya que consigue "mantener la relación laboral de un número importante de trabajadores con la empresa".

Las medidas preacordadas incluyen el compromiso de Mercedes de mantener la relación laboral hasta 2014 con los 270 trabajadores que se trasladarán a la nueva planta de producción de Esparreguera (Barcelona), donde se ubicará la nueva empresa que surja de la 'joint-venture' entre la automovilística y Estampaciones Sabadell.

Los trabajadores pasarán a trabajar para esta nueva empresa de la que aún no se conoce el nombre, pero los salarios y condiciones que tienen en Mercedes se mantendrán hasta 2014.

Además, los representantes de los trabajadores acordaron que todos perciban un plus de transporte por valor de 100 euros, que se actualizará anualmente.

Otros 15 trabajadores se trasladarán a una planta que el mismo grupo Daimler (propietario de Mercedes) tiene en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) y mantendrán las mismas condiciones laborales. También se ofrece la posibilidad de que empleados se trasladen a la fábrica que la empresa tiene en Vitoria.

Por otro lado, el preacuerdo contempla las prejubilaciones de todos los empleados a partir de 52 años percibiendo el 76% del salario, incluidos aquellos que se trasladen a Esparreguera y que cumplan esta edad en el periodo en que seguirá vigente la relación laboral con Mercedes.

Además, todas las personas que lo decidan podrán optar por la baja voluntaria cobrando una indemnización de 52 días por año, con un máximo de 42 mensualidades, más una cantidad fija de 6.000 euros y 1.000 euros más por año de antigüedad.

Rocosa explicó respecto a las condiciones acordadas que "todos los trabajadores que quieran pueden salir de la empresa", aunque el deber de los representantes de los empleados "es defender la ocupación". En este sentido, y a la espera de que se redacte de forma definitiva este preacuerdo, celebró que las posibilidades de ocupación sean "importantes", tras una negociación que consideró "complicada".