Economía/Motor.- Michelin referencia las tarifas de sus neumáticos a los precios del petróleo

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 10:34

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de neumáticos Michelin ha establecido un nuevo sistema para fijar las tarifas que cobra a los fabricantes de automóviles, de forma que éstas dependerán directamente de los precios del petróleo, informó la compañía.

La multinacional gala explicó que con esta iniciativa pretende dar respuesta al sobrecoste que sufre como consecuencia de la subida de los precios del petróleo. Al mismo tiempo, persigue distinguir en el precio de sus productos la parte correspondiente a las materias primas del valor añadido.

Según Michelin, los productos derivados del petróleo representan aproximadamente el 60% del coste de producción de los neumáticos para turismos y vehículos comerciales ligeros, de forma que la fuerte subida del crudo está erosionando sus márgenes.

Por ello, Michelin ajustará sus precios en función de una escala referenciada a la cotización del petróleo. "El sistema ofrece plena transparencia y claridad en las relaciones de Michelin con los fabricantes de automóviles", sostiene la empresa.

Este nuevo sistema de fijación de tarifas entrará en vigor el próximo 1 de abril y se aplicará exclusivamente a clientes fabricantes de turismos y de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo.

Michelin obtuvo el pasado año un beneficio neto de 772 millones de euros, lo que supone un aumento del 34,7% respecto a 2006, a pesar de los mayores gastos destinados a iniciativas de reestructuración, que sumaron 326 millones de euros en 2007, 106 millones más, incluyendo los 144 millones de euros correspondientes al plan de mejora de la competitividad en España.

Para este año, el grupo se ha fijado como objetivo elevar nuevamente su facturación y su resultado operativo, pese a los 200 millones de euros de sobrecoste que supondrá el encarecimiento de las materias primas y que la empresa trasladará a los precios de sus productos, según las previsiones avanzadas en febrero pasado.