Economía/Motor.- Los miembros del sindicato UAW dan luz verde a una eventual huelga en Delphi en Norteamérica

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 20:59


DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) en el grupo estadounidense Delphi han dado luz verde a convotatoria eventual de huelga en el fabricante de componentes para automóviles, lo que tensa aún más la delicada relación entre la dirección de la compañía y los sindicatos.

Según los datos facilitados hoy por UAW, el 95% de sus afiliados han ratificado en referéndum la autorización para la convocatoria de la huelga, durante las asambleas celebradas en las diferentes instalaciones industriales del grupo.

De esta forma, una vez obtenido el respaldo de sus afiliados, el sindicato puede convocar, cuando lo considere oportuno, una huelga contra los planes de la empresa de revocar los convenios colectivos en Norteamérica.

UAW es el mayor de los seis sindicatos con representación en Delphi, pues concentra 24.000 de los 33.000 trabajadores con contratos por horas de la compañía. El International Union of Electronic Workers-Communications Workers of America, que representa a 8.000 empleados, también ha autorizado la convocatoria del paro.

Delphi defendió la pasada semana ante el juez la necesidad de cancelar los convenios colectivos en Norteamérica, con el fin de acometer sus planes de reorganización y reducción de costes para garantizar su supervivencia en el futuro.

"Sin llevar a cabo una transformación de las operaciones de Delphi en Norteamérica, no será posible llevar a cabo la reorganización y la corporación quebrará", indicó el abogado de Delphi Jack Butler ante el juez Robert Drain en la audiencia sobre el caso. El letrado añadió que Delphi debe convertirse en una empresa más competitiva para poder sobrevivir.

Sin embargo, los abogados del sindicato United Auto Workers (UAW) argumentaron que permitir a la compañía cancelar los convenios colectivos en América del Norte daría a la empresa una ventaja ilícita, permitiéndole recortar los salarios y las prestaciones sociales acordadas con sus trabajadores.

"Es como una partida de póquer donde ellos tienen un as otorgado por el tribunal antes de que las demás cartas están repartidas", ejemplificó Bruce Simon, abogado del sindicato, durante la audiencia, que se prolongará durante varios días.

Delphi, en suspensión de pagos desde finales del pasado año, ha admitido que estudia la venta de parte de sus operaciones, lo que podría afectar a diferentes instalaciones industriales ubicadas en Europa.