Economía/Motor.- Mil afectados por el ERE de Nissan se concentran frente a la Generalitat

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 21:16

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos mil trabajadores afectados por el ERE de Nissan, según la Guàrdia Urbana, --2.000 según los sindicatos-- se manifestaron esta tarde frente a la Generalitat con motivo de la reunión que mantuvieron el presidente de la Generalitat, José Montilla; los ministros de Industria y Trabajo, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho, y sus homólogos en Catalunya, Josep Huguet y Mar Serna, respectivamente.

A la convocatoria acudieron también trabajadores de la empresa Plastal Spain, que presentó un expediente de extinción empleo para 45 trabajadores en 2008 y un expediente de suspensión temporal para 231 contratos durante 60 días en 2009 en sus instalaciones de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

El secretario general de UGT de Catalunya en Nissan, Jordi Carmona, lamentó la "falta de ética del presidente, que después de reunirse con la dirección de Nissan aún no ha avisado a los sindicatos". Carmona volvió a exigir al Govern que se oponga al expediente de Nissan, "por la repercusión que tendría en el tejido industrial de Catalunya".

Además, declaró que el ministro de Industria debería abandonar "la utopía del vehículo eléctrico", que calificó como "una barbaridad que no se cree nadie". Para el responsable de UGT, este sería un proyecto a 6 o 7 años vista y no se puede considerar ninguna solución al conflicto actual.

El secretario general de CC.OO. en Nissan, Javier Pacheco, criticó la "poca credibilidad" de la reunión que se estaba celebrando e insistió en la necesidad de que se presente un "verdadero" plan industrial de futuro.

El presidente del comité de empresa de la Zona Franca, Javier Donate, rogó que se respete el "derecho al trabajo" en una intervención que puso fin a la concentración. Donate felicitó a los trabajadores por su "capacidad de movilización" y concluyó: "Nos vamos, pero volveremos".

Los trabajadores corearon lemas como 'a por ellos', 'Montilla eres un cobarde', 'Montilla dimisión' y 'somos obreros, no somos delincuentes', en referencia al gran despliegue que habían efectuado los Mossos d'Esquadra en torno a la concentración.

Los trabajadores de Nissan volverán a manifestarse mañana en Barcelona a las 18 horas. La marcha comenzará en la Plaça Urquinaona y finalizará de nuevo en la Plaça Sant Jaume.