14 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2009

Economía/Motor.- Miles de ciudadanos secundan la manifestación de apoyo a los trabajadores de Opel de Figueruelas

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de trabajadores de la plana de Opel en Figueruelas, arropados por familiares, políticos y representantes de los agentes sociales, han secundado la manifestación convocada por el comité de empresa para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo de esta planta de automoción y en contra del plan de producción propuesto por la nueva propietaria, la multinacional austriaco-canadiense Magna.

La multitudinaria manifestación, que ha partido a las 12.00 horas de la plaza de San Miguel de Zaragoza, la encabezaban representantes de los trabajadores de Opel en Figueruelas que portaban una pancarta de 20 metros con el lema "Opel y auxiliares: Por un plan industrial viable. Significa empleo y futuro para Aragón".

El presidente del comité de empresa de Opel en Figueruelas, Juan Arceiz, destacó en declaraciones a los medios de comunicación la buena respuesta de los trabajadores y de los ciudadanos ante esta convocatoria, que discurre desde la plaza de San Miguel para atravesar el paseo de la Independencia y concluirá en la plaza Aragón.

A esta convocatoria han asistido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, los consejero de Economía y de Industria del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga; el alcalde de Figueruelas, Luis Bertol; representantes de los partidos políticos PSOE, PP, PAR, IU, CHA y PCA; y de los sindicatos UGT, CC.OO., OSTA y CGT, ACUMAGME, CSI-CSIF, y SEI.

La concentración también ha recibido el apoyo de CREA, CEPYME-Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio; así como de la Asamblea Intersindical de Aragón; el Ayuntamiento de Pedrola, de Tauste y de Borja; la Comarca de Valdejalón; la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales; y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Para facilitar el desarrollo de la manifestación, varias líneas de autobús han modificado su recorrido. Las líneas afectadas han sido las distribuidas por los corredores Echegaray-César Augusto; Paseo la Mina-Paseo Constitución; y Paseo Pamplona-César Augusto.

GM anunció la semana pasada la venta del 55 por ciento de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna. De esta forma, GM mantendría el 35 por ciento de las acciones y el 10 por ciento restante correspondería a los trabajadores.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.

((Habrá ampliación))