Economía/Motor.- Mondragón Automoción dice que habrá empresas que "van a caer" y que hay que "apretarse el cinturón"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 13:32

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Mondragón Automoción, José Ramón Goikoetxea, afirmó hoy que habrá empresas del sector de automoción que "van a caer" por la situación de crisis económica e indicó que habrá que "apretarse el cinturón y aprender a convivir en una economía mucho más ajustada en actividad, costes y gastos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, afirmó que se está en una situación "muy problemática" en el sector de automoción, que está "concitando tres crisis superpuestas". El responsable de Mondragón Automoción afirmó que, por un lado, se está produciendo una crisis de "confianza", que está haciendo que la gente "se retraiga" y "retrase" la compra de vehículos.

Asimismo, se une, a su juicio, la crisis financiera que afecta, por una parte, "a la financiación del consumo de la compra y, por otra parte, a la financiación del tejido industrial en el sector".

Además, también existe "una crisis del modelo de producción que se ha seguido hasta ahora". Goikoetxea afirmó que se llevan muchos años de "crecimientos importantes" y hay una "sobreproducción" orientada hacia modelos de vehículos que "están puestos en cuestión", lo que está llevando al sector que "se esté replanteando la línea a seguir en el futuro".

Goikoetxea afirmó que no recuerda una situación "parecida", por lo menos, en lo que se refiere a los niveles de caída de la actividad "en periodos tan bruscos". "En el entorno mundial, sí ha habido situaciones de descenso de actividad importantes en países en vías de desarrollo, economía que han sido débiles y muy focalizadas, pero no una crisis, con carácter general, en la cual, en estos momentos, se está reduciendo la producción, por supuesto, en todos los países de Occidente, que son los que ha tenido caídas más importantes, pero también en los emergentes".

El responsable de Mondragón Automoción aseguró que da la impresión de que hasta "bien entrada la primera parte de 2009, va a ser así" tanto en Europa, como en EEUU, China, India, Brasil, o Rusia. A su juicio, se da una situación "generalizada de contracción".

AYUDAS

Ante la convocatoria de ayudas al sector de automoción que abrirá mañana el ministerio de Industria, Goikoetxea afirmó que "supone" que las empresas de Mondragón Automoción solicitarán esas subvenciones, aunque indicó que "el planteamiento de las ayudas, no va a ser suficiente para reflotar el sector" y que se produzca una recuperación "rápida".

No obstante, cree que puede servir un "pequeño balón de oxígeno" porque las ayudas están orientadas a resolver los problemas de actividad y de financiación a corto plazo tanto en desarrollo de producto como instalaciones productivas.

Goikoetxea aseguró que, en estos momentos, puede haber "dos líneas importantes de trabajo" por parte del sector ante la actual coyuntura. Por un lado, destacó que hay que "tomarse muy en serio" las características de esta crisis, que "va a ser profunda y seguramente larga". "Detrás de eso, hay un planteamiento de trabajar el tema de tesorería en una economía de guerra, aquello del euro que vuela a la cazuela y negociar mucho los pagos y hacer que las empresas puedan seguir subsistiendo", aseguró.

El responsable de Mondragón Automoción manifestó que "va a ser vital" sostener el tejido industrial y cree que habrá que "apretarse el cinturón y aprender a convivir en una economía mucho más ajustada en actividad, costes y gastos".

Goikoetxea aseguró que, si estas cuestiones no se resuelven, al menos, para "sobrevivir", seguramente, "después no va a haber necesidad de hacer otros planteamientos". No obstante, el responsable de Mondragón Automoción cree que, "inevitablemente", en el actual contexto habrá empresas que "van a caer".

"La otra guerra es la guerra de la innovación, de estar preparados a los cambios porque yo creo que en el sector va a haber muchos cambios", señaló.

El responsable de Mondragón Automoción destacó la importancia de establecer prioridades, así como de la "dosificación". "La primera parte, tiene que ser una parte que tiene que estar presente, pero con eso no vamos a resolver la situación de salida de la crisis, yo creo que, desde un punto de vista de los enfoques de producto y de los nuevos modelos y demás, va a haber que invertir y hacer planteamientos de desarrollo de la innovación", señaló.

Goikoetxea afirmó que no se trata de que la innovación "sea conveniente o no", sino que "va a ser necesaria" porque la primera línea de trabajo va a resolver "el tener capacidad de continuar", mientras que la segunda es "la que nos va a proyectar a futuro".

Por otra parte, sobre los problemas de financiación de las empresas, Goikoetxea señaló que los bancos y cajas están "resentidos por la crisis financiera" y cree que "eso no se va a resolver en el corto plazo".

"Seguramente las propias cajas y bancos tienen que recomponer su situación de activos y sus niveles de valoración y demás y, por lo tanto, parte de las ayudas se van a reforzar eso, a sostener ese contexto y, por otro lado, como en el fondo el planteamiento de la crisis ha venido derivado en criterios muy volátiles, desde de un punto de vista de concesión de créditos y de hipotecas y demás, obviamente los niveles de garantía que van a plantear son crecientes y eso va a limitar el crédito con toda claridad", agregó.

Por ello, indicó que el contexto de la "pelea por la tesorería y la gestión de continuidad a corto" va a ser "especialmente importante" porque, "si hubiera crédito, muchas empresas sanas que existen en el país seguirían evolucionando, pero, como eso no va a ser así, van a tener que dedicar un esfuerzo especial a la supervivencia".