Economía/Motor.- Montesa Honda invertirá 3 millones en un centro de formación para motoristas en Barcelona

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 14:21

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Montesa Honda anunció hoy que invertirá tres millones de euros en la construcción de un centro de formación para motoristas y seguridad vial con capacidad para recibir 15.000 personas al año y que estará ubicado al lado de la planta que la multinacional tiene en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona).

Según explicó en una entrevista a Europa Press el director general comercial de Montesa Honda, Eduardo Bigas, el Honda Instituto de Seguridad tendrá 25.000 metros cuadrados, se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2009 y en tres años "estará funcionando a pleno rendimiento".

La instalación, que se presentó hoy en el salón MotoOh! de Barcelona, contará con un edificio de 1.500 metros cuadrados donde se impartirán contenidos teóricos sobre el manejo de motocicletas, una pista de prácticas de 8.500 metros cuadrados, una sección dedicada a los ejercicios de frenada y un área 'Off road' de 5.000 metros cuadrados.

Para Bigas, las instalaciones permitirán un mayor desarrollo del concepto de la seguridad vial y la conducción, así como también "ampliar los niveles de formación", puesto que los participantes que acudan al centro tendrán varios niveles de cursillos de un día de duración dependiendo de su experiencia previa.

Además, las prácticas en el circuito podrán hacerse con motocicletas de diversas cilindradas y con prestaciones técnicas diferenciadas en función de las necesidades del conductor.

El director general de la planta recordó la importancia que la empresa ha dado a la formación y seguridad vial de los conductores de motocicletas y explicó que hasta ahora responsables de Honda se desplazaban a escuelas y otros colectivos para realizar este tipo de formación. "Con el centro tendremos unos medios más adecuados para ofrecer formación a escolares, cuerpos de policía local que lo soliciten, entre otros conductores".

SINERGIAS CON LA ADMINISTRACION.

La puesta en marcha del Honda Instituto de Seguridad es una "iniciativa privada" de la multinacional japonesa en Catalunya y constituye el primer centro de estas características en Europa, explicó Bigas, y añadió que la empresa desea una "futura colaboración con la Administración".

Para el responsable comercial de Montesa Honda, la presentación de este centro y de sus objetivos a la Generalitat podría servir para "buscar sinergias" que ayuden a ambas partes a continuar la labor "necesaria" de formación a los conductores de motocicletas. "Hay que tomarse en serio este aspecto porque la seguridad es vital para la evolución del mercado", puntualizó.

La planta catalana es una de las dos que Honda tiene en Europa (la segunda está en Italia) y produce 6 modelos de motocicleta de entre 125cc y 1.000 cc. El pasado año comercializó 34.000 motocicletas de las que fabrica en Santa Perpetua, de las que el 80% se destinaron a la exportación, principalmente al mercado europeo.