Economía/Motor.- Montilla anuncia un paquete de medidas de apoyo al sector de la automoción

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 15:42

LA BISBAL DEL PENEDÈS (TARRAGONA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy un paquete de medidas de apoyo para el sector de la automoción en Cataluña, entre las que destacó que el Govern avanzará la puesta en marcha del centro de excelencia formativo en automoción en Martorell (Barcelona), con capacidad para formar 1.400 personas al año.

Tras inaugurar dos nuevas instalaciones del centro de desarrollo para la industria automovilística Applus+Idiada en L'Albonar, en La Bisbal del Penedès (Tarragona), Montilla subrayó que la Generalitat centrará estas medidas en tres ejes: la formación, el impulso al I+D y una mayor internacionalización de las empresas del sector.

En el ámbito de la formación, además de avanzar la inauguración del centro FP.CAT de Automoción en Martorell, el presidente apuntó a que se impulsarán actividades formativas para todos los trabajadores afectados por periodos de suspensión temporal de empleo.

Además, anunció incentivos para que centros tecnológicos y de investigación trabajen en el desarrollo de productos y procesos que garanticen el futuro de la automoción en Cataluña, y afirmó que se incrementarán los recursos previstos por las líneas de préstamos del Institut Català de Finances (ICF) para la internacionalización de empresas.

Para el presidente, las soluciones y actuaciones deben llevarse a cabo "por responsabilidad de país" y para apoyar a un sector cuya competitividad es "clave" en la base industrial de la comunidad.

Montilla sostuvo que estas acciones en el ámbito de Cataluña se suman a las que se han apuntado a nivel europeo y también en España, donde las comunidades autónomas con industria automovilística acordaron elaborar un plan integran de apoyo al sector al que Cataluña hará sus propuestas "las próximas semanas", según el responsable del Govern.

APELA A LA UNIDAD

El presidente de la Generalitat apeló a la unidad para que las medidas anunciadas tengan un efecto positivo. "No tendrán impacto si no cuentan con el apoyo efectivo de todos los agentes, empresas y sindicatos, y todos colaboramos en su aplicación", insistió.

Constató que la crisis ha de servir para "remangarse" y trabajar "con coraje", no sólo por la supervivencia, sino "para garantizar el futuro".