Economía/Motor.- Mulally dice que las ventas de coches en EEUU podrían no volver a los niveles de antes de la crisis

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 12:37

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del consorcio automovilístico Ford, Alan Mulally, ha advertido de que los niveles de ventas de automóviles en Estados Unidos podrían no volver a alcanzar las cifras registradas antes de la crisis internacional y de la caída de las ventas y puso de manifiesto que la debilidad del sector puede mantenerse a largo plazo.

Así lo indicó Mulally en una entrevista concedida al diario 'Financial Times', en la que aseguró que podrían no volverse a alcanzar las cotas de producción logradas en el pasado. "Creo que no retornaremos a los picos de producción que hemos visto en el pasado", indicó.

El consejero delegado de la compañía señaló que su empresa no registrará los niveles de producción de otros años, por lo indicó que está tomando medidas para amoldar su negocio a estos niveles, entre estas acciones se incluyen recorte de empleos y la disminución de su volumen de producción.

Por otro lado, Mulally explicó que, a diferencia de General Motors y Chrysler, la firma del óvalo no necesitará ayuda económica por parte del Gobierno de Estados Unidos, aunque resaltó que Ford contempla una inyección pública de 9.000 millones de dólares (más de 6.900 millones de euros) en caso de que se deterioren sus actividades de negocio.

Estas declaraciones del directivo de Ford se suman a los datos de ventas de automóviles en Estados Unidos, que se estima que cierren 2009 con 11,58 millones de unidades, lo que supone una caída del 12,8% en comparación con los 13,2 millones de unidades comercializados en 2008, y del 28,5% frente a los datos de 2007.

Por otra parte, el consejero delegado de Ford explicó que su empresa está realizando una "revisión estratégica" de su filial Volvo y explicó que están negociando con partes interesadas en adquirir la compañía automovilística sueca.

Finalmente, Mulally aseguró que el consorcio con sede en Dearborn (Michigan) podría considerar otras opciones alternativas a una eventual venta de Volvo, como podría ser aumentar sus recursos financieros a través de otras fuentes.