Economía/Motor.- Nissan inicia hoy la producción del nuevo Qashqai en su planta de Sunderland

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 19:43

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Nissan ha iniciado hoy la producción en la planta de Sunderland (Reino Unido) del nuevo todoterreno compacto Qashqai, para lo que ha sido necesaria una inversión de 322,8 millones de euros, informó hoy la compañía.

La marca automovilística tiene previsto producir alrededor de 130.000 unidades de este modelo cada año en la planta de Sunderland, que se sumará a los Note, Primera, Micra y Micra C+C que ya se producen en estas instalaciones. Así, el volumen total de esta factoría se prevé que se incremente hasta las 400.000 unidades a finales de 2007, lo que supondrá un nuevo récord.

Con el inicio de la producción de este nuevo modelo la compañía completa uno de los periodos más activos de la planta británica, ya que se han introducido tres nuevos modelos en los últimos dieciséis meses.

En este sentido, el vicepresidente de la planta, Trevor Mann, señaló que éste era un día "muy importante" para la instalación, puesto que el Qashqai "encabezará el impulso de Nissan para un crecimiento sostenible y rentable en Europa".

"A los empleados se les ha encomendado una gran responsabilidad, pero hemos ganado el derecho de construir este automóvil gracias al continuado esfuerzo de todos y a los excelentes niveles de productividad y fiabilidad registrados", añadió Mann. Asimismo, el vicepresidente de la planta quiso agradecer el apoyo recibido por parte del Gobierno nacional y local, así como de las agencias de desarrollo regionales.

El inicio de la producción de este nuevo todoterreno ha supuesto una inversión de 322,8 millones de euros y ha asegurado el mantenimiento de 3.000 puestos de trabajo en la planta y en la cadena de suministro regional. Además, se han creado 200 nuevos empleos temporales y 100 nuevos puestos de aprendices.

Nissan indicó que cerca del 80% de la producción total de este modelo se destinará a la exportación, principalmente al mercado europeo, aunque también se orientará a Oriente Medio, Australia, Sudáfrica y Japón.

El Qashqai ha sido el primer vehículo de la marca producido a través del nuevo 'Sistema de Producción Integral de Nissan', que ha sido instalado recientemente en la factoría de Sunderland. Este sistema esta formado por una línea flexible que permite reducir los tiempos de producción, además de una instalación más ergonómica, la fabricación de varios modelos o la mayor integración de los proveedores.