Economía/Motor.- Nissan invierte 16 millones en una planta y un centro de ingeniería de motores diésel en Barcelona

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 21:26

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nissan Motor Ibérica ha completado una inversión de 16 millones de euros para la construcción de una planta y un centro de ingeniería dedicados a la producción y el diseño de motores diésel en su centro de la Zona Franca de Barcelona. Las nuevas instalaciones emplearán a unos 300 operarios y 116 ingenieros, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la compañía.

La nueva planta de producción, que trabaja en tres turnos desde el presente mes de julio, producirá 125.000 unidades al año y da empleo a 300 trabajadores. Parte de estos empleados provienen del centro de Nissan en Madrid y otros son nuevos contratados.

Asimismo, el centro de ingeniería da empleo a 93 trabajadores, mayoritariamente ingenieros, provenientes del centro de Nissan en Madrid. Antes de cerrar el presente ejercicio, Nissan contratará a otros 25 ingenieros, hasta completar una plantilla de 116 empleados en el centro de diseño de motores.

PROVEERÁ AL CENTRO DE NISSAN EN ÁVILA.

El centro ya ha iniciado la producción del motor diésel de 2,5 litros 'common rail' YD25, con el que se equipan el todoterreno Pathfinder y el 'pick up' Navara, que se producen en el mismo recinto de la Zona Franca de Barcelona. El motor se montará también en la nueva versión del camión ligero Cabstar, que se producirá en la planta de Nissan en Ávila a partir del próximo mes de septiembre.

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, explicó que un total de ocho millones de euros de inversión se destinaron a la remodelación de la nave de producción de motores, que se ha ampliado en 3.500 metros cuadrados con zonas de producción, descarga y almacenaje.

Los ocho millones restantes se destinaron al nuevo centro técnico de motores, que está dotado de un laboratorio de ensayos con equipos de última generación. Las instalaciones garantizan las nuevas exigencias legales sobre emisiones.

CONSOLIDACIÓN DE UN CENTRO INTEGRAL EN BARCELONA.

Nissan Motor Ibérica destacó que la transferencia de esta actividad de Madrid a Barcelona "ha significado la creación de un centro integral de producción de vehículos todo terreno y comerciales ligeros", que incluye motores y cajas de cambio, unas de las piezas de mayor valor añadido de los vehículos.

Las citadas fuentes consultadas por Europa Press indicaron que la inauguración del nuevo centro de ingeniería y la planta de motores son un nuevo paso en la consolidación del centro de la Zona Franca de Barcelona como un centro integral de producción de vehículos que "casi cierra el proceso".

Nissan también destacó que la puesta en funcionamiento del centro ofrece "ventajas significativas" en la efectividad y en la reducción de coste logísticos, explicó la compañía.

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, que visitó hoy las nuevas instalaciones, hizo un reconocimiento por los "esfuerzos realizados por la compañía para concluir con éxito este proyecto".