Economía/Motor.- Nissan negocia para que 30 trabajadores de Ávila prolonguen su estancia en la fábrica de Barcelona

Nissan
Reuters
Actualizado: domingo, 1 agosto 2010 12:25

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 trabajadores de la factoría de Nissan en Ávila que llegaron en febrero a Barcelona para cubrir una punta de producción terminaron la estancia pactada en la ciudad este viernes, último día laborable antes de las vacaciones, pero la dirección de la multinacional nipona negocia ahora para que unos 30 se queden más tiempo en la fábrica catalana.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, la dirección ha ofrecido a los empleados de Ávila la posibilidad de acogerse de forma voluntaria a esta propuesta y quedarse en Barcelona unos meses más, pero de momento no está teniendo mucho éxito entre los empleados.

Los trabajadores llegaron a Barcelona entre enero y febrero para un repunte de la producción y, aunque en un primer momento, su trabajo finalizaba el 26 de marzo, la compañía les propuso quedarse hasta verano, en un momento en que la fábrica abulense atravesaba un momento complicado con el anuncio de un recorte de más de un centenar de empleos.

Por otro lado, los sindicatos han confirmado que la planta catalana ya ha incorporado a 125 trabajadores temporales elegidos de entre los empleados que se acogieron el pasado año a un despido con derecho a retornar a su puesto de trabajo cuando la situación productiva lo permitiera y siempre antes del 31 de marzo de 2012.

Estos trabajadores temporales estarán en la fábrica de la Zona Franca hasta finales de octubre y tras este periodo, la situación del mercado dictará si puede prorrogarse o bien abandonan la factoría a la espera de su reingreso definitivo en el plazo acordado con Nissan.

La punta de producción que afronta Barcelona para los próximos meses se concreta en 13.000 unidades más que harán que la planta alcance un volumen de 100.000 vehículos en el presente ejercicio fiscal (abril 2010-marzo 2011) y que permitirán que funcione de nuevo a dos turnos.

Paralelamente, la fábrica catalana ha puesto en marcha un plan para captar nuevos modelos. La estrategia pasa por lograr una reducción del 41% del coste total por vehículo entre este año y 2013 para ser candidata a modelos que el fabricante nipón asignará a sus fábricas próximamente, como la versión eléctrica de la furgoneta NV200, un modelo que ya se produce en Barcelona.