Economía/Motor.- Nissan prevé aumentar entre un 15% y un 20% la producción de España en 2007

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 21:16

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía de automoción Nissan prevé doblar el ritmo de crecimiento de producción en sus dos plantas españolas (en Barcelona y Ávila) para 2007. La producción total de ambas fábricas pasaría de los 190.000 vehículos de 2005 a 205.000 a finales de 2006 --un 8% más-- y "entre un 15% y un 20% más en 2007", según avanzó hoy el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, en el marco del XXI encuentro de empresarios de automoción que organiza anualmente la escuela de negocios IESE en Barcelona.

Estos planes forman parte del proyecto de la dirección de Nissan en España para convertir las plantas del país en "las mejores del grupo a nivel mundial" y "ser competitivos para conseguir un nuevo modelo en el futuro", una meta sobre la que De los Mozos afirmó que "estamos luchando".

En este sentido, De los Mozos recalcó que Nissan "ha reducido un 40% los costes de fabricación" en España, "ha creado 1.500 puestos de trabajo" y ha captado "cinco nuevos modelos" --tres de vehículos comerciales para Barcelona y dos de camiones para Ávila-- en los últimos años.

Las plantas españolas de Nissan (incluyendo la de fundición en Cantabria y las dos de fabricación de vehículos en Barcelona y Ávila) y sus centros técnicos y logísticos emplean a 6.800 personas y facturaron 4.500 millones de euros en 2005, lo que supone "el 50% de la facturación europea", recordó De los Mozos, que cifró el volumen de negocio europeo en 10.500 millones en 2005, con una plantilla de 12.500 personas.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA BARCELONA

Sobre los planes de futuro en Barcelona, De los Mozos, destacó que "seguiremos con tres turnos en la Zona Franca en 2007". Respecto a trabajar también los sábados, una medida en marcha estos meses, comentó que "en principio" y tal como estaba previsto, se hará "hasta fin de año", aunque puntualizó que la continuidad o recuperación de este sistema en el futuro dependerá de las necesidades de producción.

En Navidad también está previsto el fin de la utilización de una explanada de unas dos hectáreas en las instalaciones de Barcelona que el Consorcio de la Zona Franca ha cedido a Nissan para instalar provisionalmente vehículos acabados de fabricar. Se trata de parte de los terrenos que hasta hace poco ocupaba Seat y que la filial de Volkswagen ha devuelto al CZF.

De los Mozos explicó que esta "cesión temporal" responde al "cierto colapso" de las instalaciones del Puerto de Barcelona para dar cabida a los nuevos modelos producidos en Barcelona--Pathfinder, Navara y Primastar-- y que para Navidad se podrá "normalizar" la situación.

Nissan cuenta con unos nuevos terrenos en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona para los que prevé un tráfico de "40 contenedores a la semana" en 2007. Pese a esta apuesta de Nissan por el puerto, De los Mozos criticó la "subida del 40% en las tasas" de las instalaciones de la capital catalana en los últimos tiempos, mientras que en otros puertos europeos "las mantienen constantes".

En este sentido, se sumó a la reivindicación empresarial de mejora de las infraestructuras y lamentó que "un camión tarda lo mismo del Puerto de Barcelona a Cerdanyola --a unos 25 kilómetros de la capital-- que de Cerdanyola a la frontera francesa".