24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Economía/Motor.- Nissan suprime hoy el tercer turno del todoterreno en su planta de Barcelona

    Hasta ahora se han apuntado 127 personas al plan de despidos

    BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La compañía automovilística Nissan suprime hoy el tercer turno de las líneas de producción del todoterreno, comercializado bajo los modelos Pathfinder y Navara, en la fábrica de la Zona Franca en Barcelona, tal y como anunció la empresa el pasado mes de enero por el descenso previsto en la producción.

    Según confirmó a Europa Press un portavoz de la compañía, el tercer turno de trabajo de estos modelos ya no estará operativo el lunes, fecha a partir de la cual también empezarán a abandonar la planta un primer grupo de trabajadores que se apuntaron a la lista del plan de bajas voluntarias.

    Este plan, al que se han apuntado 127 personas, fue una medida planteada por la compañía nipona tras anunciar un excedente de plantilla de 450 trabajadores en Barcelona. Nissan abrió la posibilidad de las bajas voluntarias como "paso previo" a la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, finalmente, pudo evitarse prolongando el plan de bajas hasta final de año y pactando una serie de medidas con el comité de empresa.

    El 26 de febrero, fecha en la que empresa y sindicatos firmaron el acuerdo aparcando el expediente, había 111 personas dispuestas a abandonar la factoría de forma voluntaria con indemnizaciones de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 10.000 euros. Desde entonces se han apuntado 16 personas más a esta lista.

    El portavoz de Nissan declinó valorar la cifra de apuntados, pero recordó que "aún quedan muchos meses por delante" para que la lista aumente. "Muchos trabajadores se han interesado por las condiciones de salida", añadió.

    Otra de las medidas preacordada fue trabajar de forma voluntaria durante los cinco últimos días de agosto en las líneas del modelo X-83 (Primastar, Traffic, Vivaro) para afrontar el alza de la producción.

    Además, se pactó una flexibilidad de cinco días a la baja en la producción de todoterrenos (Pathfinder y Navara), de modo que la empresa podrá parar la producción de este producto hasta durante 15 días si lo considera necesario, en lugar de los 10 previstos hasta ahora.

    Los términos preacordados también incluyeron la propuesta de la empresa de aumentar el ritmo de producción en las líneas de todoterrenos, pasando de las 326 unidades diarias a 370, y de 390 a 420 unidades al día en el caso de la furgoneta X-83.