Economía/Motor.- Nissan y West NEXCO desarrollarán conjuntamente sistemas que ayuden a prevenir accidentes

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 12:26

TOKIO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Nissan ha alcanzado un acuerdo con la empresa West Nippon Expressway (West NEXCO) para llevar a cabo de forma conjunta trabajos de investigación de sistemas que ayuden a prevenir accidentes y que aporten información de tráfico a los conductores, informaron hoy ambas compañías.

A través de este convenio, West NEXCO, que opera en las autopistas del oeste de Japón, y Nissan reforzarán y complementarán los sistemas de información actuales, mediante el uso de una nueva tecnología de transmisión de datos, que ayude a mejorar la seguridad y el confort de conducción en las carreteras.

Este proyecto conjunto se beneficiará de la extensión del uso de los teléfonos móviles, ya que usará el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y una base de datos de mapas para avisar a los conductores sobre una serie de posibles situaciones y condiciones de peligro.

Entre las informaciones que recibirá el conductor se encuentran avisos por circular en sentido contrario, que según ambas compañías, son situaciones cada vez más habituales, en especial entre los conductores de mayor edad, y que representan un gran peligro.

Al mismo tiempo, Nissan y West NEXCO utilizarán en este nuevo sistema de información la tecnología telemática para alertar a los conductores sobre los cambios de las velocidades máximas de la carreteras y sobre los tramos que puedan tener retenciones, entre otros aspectos, con el fin de evitar los atascos.

Nissan, por su parte, señaló que ha estado trabajando en Sistemas de Transporte Inteligente, con el objetivo de reducir el número de accidentes fatales y con heridos de gravedad relacionados con los vehículos de la firma nipona entre 1995 y 2015.

De esta forma, la compañía automovilística, a través de esta iniciativa, está desarrollando un sistema de comunicación entre vehículos que a su vez está conectado con las infraestructuras de tráfico, lo que ayuda a reducir los accidentes en las intersecciones.