Economía/Motor.- La oficina de atención a empleados de Delphi de Jerez cierra mañana tras atender a 1.600 personas

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 19:42

CÁDIZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz confirmó hoy a Europa Press que mañana finaliza el dispositivo especial de atención y tratamiento singular al colectivo de ex trabajadores de la planta de Delphi de Puerto Real (Cádiz) que, desde el 1 de octubre, atendió a "unas 1.600" personas en la oficina instalada en Jerez de la Frontera.

Este dispositivo realiza entrevistas en profundidad a los demandantes de empleo para diseñar su Itinerario Personalizado de Inserción, puesto que el objetivo del programa es ofrecer una información personalizada, asesoramiento y orientación laboral para determinar el perfil profesional más adecuado para su recolocación posterior.

Del mismo modo, Empleo confirmó que, "tal y como estaba previsto", el viernes comenzarán a impartirse los cursos de formación profesional ocupacional diseñados por la Consejería de Empleo para adecuar los perfiles profesionales de estos trabajadores a los requerimientos de las empresas en las que serán recolocados.

Para ello, el Plan de Formación constará de tres fases, la primera de las cuales incluye formación en competencias generales en el ámbito laboral y cuyos contenidos formativos estarán relacionados con la calidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la prevención de riesgos laborales, la sensibilización medioambiental o los idiomas.

La segunda fase, que se prolongará del 2 de febrero al 30 de abril, se centrará en la adquisición de conocimientos genéricos del sector industrial, como interpretación de planos, inglés técnico, materiales industriales, electricidad, electrónica y mecánica básica, energías renovables o automatización industrial.

Finalmente, durante la tercera fase, los trabajadores recibirán formación específica, que demanden las empresas en las que serán recolocados posteriormente, y su inicio está previsto el 1 de mayo del próximo año.

El pasado 5 de julio, los representantes legales de la dirección de la planta, las centrales sindicales y el comité de empresa alcanzaron un acuerdo laboral, bajo la mediación de la Junta, que permitirá resolver el expediente de regulación de empleo planteado por la multinacional norteamericana.

Estos compromisos, suscritos por la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales, fueron plasmados en un Protocolo de Colaboración, firmado de forma paralela al acuerdo laboral, en relación a las repercusiones sociales provocadas por la extinción de los contratos de Delphi en la Bahía de Cádiz.