Economía/Motor-Opel España apuesta por comerciar con Magreb y Portugal para rebajar la competitividad de países del Este

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 23:06

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Materiales de Opel España, Eugenio Garmendia, apostó esta tarde por potenciar las redes de compra y distribución de los vehículos que fabrica la planta que la multinacional tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas en relación con el Magreb y Portugal.

En el transcurso de una conferencia sobre el transporte en la Unión Europea (UE), organizada por los antiguos alumnos aragoneses del IESE, Eugenio Garmendia comentó que los países del Este son competitivos, en términos industriales, por los bajos salarios de los trabajadores especializados y advirtió de que la mejora y el abaratamiento de los diferentes sistemas de transporte incrementarán las ventajas del Este europeo frente a otras opciones.

Sin embargo, comerciar con el Magreb y Portugal, en desarrollo y cercanos a Aragón, puede revalorizar el producto que sale de Figueruelas, indicó.

Garmendia dio un repaso a la organización del transporte de Opel España, tanto en recepción de materia prima como en el envío de los vehículos fabricados, y reconoció que "hemos deslocalizado" un 10 por ciento de la compra de materiales en un plazo de ocho años, ya que en 1998 el 55 por ciento de la materia prima se adquiría en España y ahora representa un 45 por ciento, en beneficio de países ya de la Unión Europea (UE), como Polonia. La República Checa, Italia y el Reino Unido también aportan materia prima a la fábrica zaragozana.

"O cambiamos o nos fosilizamos", prosiguió el también ingeniero aeronáutico, quien comentó que el gasto de GM España en transporte se sitúa en 104.900.000 euros, aproximadamente, de los que 32.900.000 euros son para obtener la materia prima y 72.000.000 son para enviar el producto hasta los centros de distribución.

Aunque las grandes rutas ferroviarias y carreteras de Irun y La Jonquera reciben gran cantidad de vehículos, el transporte sigue haciéndose a su través y también por barco, utilizando la ruta marítima que utilizaba Carlos V para transportar los productos castellanos, desde Bilbao a Holanda, y también el Reino Unido.

Antes de la intervención de Garmendia, el profesor del IESE Carlos Cavallé pronunció una conferencia introductoria sobre la conveniencia de mejorar las comunicaciones terrestres de Aragón hacia el exterior, es decir, abrir el Pirineo. La eurodiputada Loyola de Palacio no pudo asistir, como estaba previsto, al padecer "un proceso alérgico".