Economía/Motor.- El Parlamento catalán pide a Zapatero un plan de rescate para el sector de la automoción

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:41

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán se sumó hoy al sector del automóvil y aprobó por unanimidad una moción de CiU transaccionada con el tripartito que insta al Gobierno a desarrollar un plan específico de rescate de la industria de la automoción para hacer frente a la crisis del sector.

La moción también insta a la Generalitat a que impulse un "conjunto de ayudas de carácter extraordinario para la industria de Catalunya para combatir la gravedad de la crisis económica que la afecta", además de reclamar al Govern que mantenga reuniones periódicas con agentes sociales y económicos para seguir la evolución de la industria en general y de la automoción en particular.

También pide al Govern que ejecute todas las medidas del Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana 2008-2011.

A criterio del diputado de ERC Uriel Bertran -en nombre del tripartito--, la moción "lanza un mensaje de confianza" al sector. "Juntos debemos obligar al Estado español a atender las demandas sector industrial de Catalunya" y a aprobar un plan de rescate para "atender las demandas de Nissan en Catalunya", subrayó Bertran en un encendido discurso de defensa del voto afirmativo del tripartito.

En contrapartida, para Antoni Fernández Teixidó (CiU), el apoyo de los partidos del Govern a la moción es un claro síntoma de que el Ejecutivo catalán "siente en la nuca la presión de los trabajadores en la calle pidiendo al Govern que actúe" --en referencia a la manifestación de 1.800 personas contra el ERE de Nissan ayer ante el Parlament--, por lo que se sienten obligados a ser "sensibles". De todas formas, lamentó que el acuerdo se tomó "un mes y medio tarde".

Tanto el diputado del PP Santi Rodríguez como el de C's José Domingo apoyaron la moción, pese a mostrarse "escépticos" con su utilidad. "¿Hay que esperar a que 2.000 personas se manifiesten en el Parlament para que se adopten medidas?", se cuestionó Rodríguez. Para Domingo, la moción "no servirá para nada".