Economía/Motor.-El Parlamento navarro rechaza rotundamente los indicentes en la concentración de empleados de Volkswagen

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:01

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana una declaración institucional, presentada por UPN y CDN, en la que Mesa y Junta muestra su "más rotundo rechazo" a los "lamentables" incidentes que se produjeron el pasado 11 de abril ante la puerta de la Cámara foral tras una concentración de trabajadores de Volkswagen.

Según indica el texto aprobado, estas conductas "desgraciadamente se repiten con demasiada frecuencia ante la sede parlamentaria, máxima expresión de la soberanía popular de la ciudadanía navarra". Y exigen a todas aquellas asociaciones, sindicatos y colectivos que, en

expresión de su derecho constitucional de reunión y expresión, decidan manifestarse ante el Parlamento, "el compromiso de llevar a cabo las mismas dentro del máximo respeto al normal desarrollo del trabajo parlamentario, evitando en todo momento alteraciones del orden público que sólo consiguen perjudicar sus reivindicaciones".

Mesa y Junta muestran "su reconocimiento y consideración a los miembros de la Policía Foral, pilar básico de nuestro autogobierno, que tiene que hacer frente en su función de vigilancia de los edificios de las instituciones navarras a comportamientos violentos de quienes no saben respetarlas".

Y rechazan "ciertos comportamientos de algunos representantes de

nuestras instituciones, que olvidando ser miembros de las mismas, alientan con conductas oportunistas e irresponsables, esas censurables y poco democráticas actuaciones, olvidando la condición y representación que ostentan".

Los tres primeros puntos de la declaración contaron con el voto a favor de los representantes de los grupos UPN, CDN y Mixto (PNV); el voto en contra de los representantes de los grupos IUN-NEB y Aralar; y la abstención del representante del PSN.

El punto cuarto de la declaración fue aprobado con el voto a favor de los representantes de los grupos UPN y CDN, y el voto en contra de los representantes de los grupos PSN, IUN-NEB, Aralar, EA y Mixto.

OTRAS PROPUESTAS

El grupo parlamentario socialista había presentado una propuesta, que en sus tres primeros puntos era coincidente con la declaración aprobada. El cuarto punto era sustituido por otros dos puntos en los que demandaban "mayor previsión para futuros despliegues de la Policía Foral ante el Parlamento" y "rechazo de los comportamientos de quienes alientan con conductas oportunistas e irresponsables esas censurables y poco democráticas actuaciones".

Esta propuesta fue rechazada con los votos en contra de los

representantes de los grupos UPN y CDN, el voto a favor del representante del grupo socialistas, y la abstención de los representantes de los grupos IUN-NEB, Aralar, EA y Mixto.

Por su parte el grupo IUN-NEB había presentado otra propuesta, que fue rechazada. En ella se "reprobaba" la actuación del consejero de Interior del Gobierno de Navarra por "la imprevisión y falta de despliegue adecuado de la Policía Foral demostrado durante la concentración de trabajadores de Volkswagen".

También se "reprobaba" al consejero de Interior del Gobierno de Navarra por "tratar de deformar y manipular lo sucedido al objeto de cargar la responsabilidad de los escasos incidentes en la masa de trabajadores concentrados". Y exigía de los responsables del Departamento de Interior que "prevean con rigor y profesionalidad los futuros despliegues de la Policía Foral ante el Parlamento".

En el cuarto punto del texto de IUN se rechazaba "igualmente el oportunismo de ciertos representantes de nuestras instituciones que olvidando el democrático y legítimo derecho a la libre manifestación de los ciudadanos alientan actuaciones para su criminalización indiscriminada".

Los dos primeros puntos fueron rechazados con el voto en contra de los representantes de los grupos UPN, PSN y CDN, el voto a favor de IUN-NEB y EA; y la abstención de Aralar y grupo Mixto. El punto tercero fue rechazado por UPN y CDN, y contó con el voto a favor de IUN-NEB, Aralar, EA y Mixto, y la abstención de SPN. Y el punto cuarto contó con el voto en contra de UPN, PSN y CDN, el voto a favor de IUN-NEB y EA, y la abstención de Aralar y Mixto.