Economía/Motor.- La planta de IAC Group en Agoncillo (La Rioja) cumple mañana 25 años, como la de General Motors

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 20:21

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La planta de International Automotive Components (IAC) Group en Agoncillo (La Rioja) --anteriormente General Motors, Delphi y Collins&Aikman--, dedicada a la fabricación de componentes para automóviles, cumple mañana, martes 6 de noviembre, 25 años desde que abriera sus puertas en 1982, en el polígono de El Sequero.

Según informó hoy la empresa, en la actualidad, cuenta con 460 empleados en plantilla. La planta riojana, propiedad de IAC Group desde 2006, fue inaugurada el 6 de noviembre de 1982, como centro productivo de General Motors en Figueruelas (Zaragoza).

En 1999, la instalación pasó a formar parte de Delphi y, en 2003, fue adquirida por Collins&Aikman. En ella se fabrican parachoques, paneles de instrumentos, revestimientos interiores y cristales encapsulados para repuestos.

Además, en el departamento de metrología se validan dimensionalmente los productos, y en el laboratorio se llevan a cabo ensayos de despliegue de airbags. Igualmente, se somete a los parachoques a diversos ensayos como, por ejemplo, la simulación de envejecimiento en intemperie.

Uno de los hitos más recientes de la factoría ha sido la inauguración, este mismo verano, de una línea de pintado en base agua para las piezas que produce, convirtiéndose en la primera empresa española de su sector en introducir este cambio beneficioso para el medioambiente. Esta nueva línea de pintura, en la que IAC invirtió 20 millones de euros, permite a la factoría pintar hasta 7.000 parachoques diarios.

También recientemente, IAC ha prorrogado su contrato con la empresa alemana Opel para fabricar, en Agoncillo, los parachoques del Opel Meriva hasta 2012. En la planta de El Sequero también se fabrican los parachoques delanteros y traseros y los paneles de instrumentos de conducción izquierdos del actual modelo Opel Corsa, desde julio de 2006. Los componentes de ambos modelos, para un total de unos 450.000 vehículos al año, son entregados a la factoría de General Motors en Figueruelas.

En la actualidad, la factoría de Agoncillo tiene como clientes a divisiones de General Motors en España, Alemania, Reino Unido, México, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Australia, Seat (Barcelona), Volkswagen (Pamplona) y Mercedes-Benz (Vitoria).

El riojano es uno de los tres centros productivos IAC Group, S.L. en España, además de los de Vitoria y Pedrola (Zaragoza), y en el que reside su domicilio social. En Europa, IAC Group cuenta con cuatro centros de ingeniería y 23 centros de trabajo, distribuidos en diez países. IAC posee también plantas en Estados Unidos, Brasil, Japón y China.