Economía/Motor.- La planta de PSA en Vigo recibe 16,3 millones de Industria para desarrollar un vehículo híbrido

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 13:49

El Ministerio asigna tres millones a la planta de Nissan en Ávila, sobre la que planean 150 despidos

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fábrica del grupo PSA Peugeot-Citroën en Vigo recibirá una ayuda del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por un importe de 16,36 millones de euros para el desarrollo de un vehículo híbrido, según consta en la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para sectores estratégicos industriales correspondiente a 2010.

La resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, supone la movilización de un total de 145,47 millones de euros en ayudas para financiar 17 proyectos de inversión presentados por los fabricantes de automóviles instalados en España.

La fábrica gallega recibirá los 16,3 millones para "el desarrollo de un vehículo de propulsión híbrida", a los que se suman otros 13,5 millones de euros para un proyecto de reducción del impacto ambiental en la producción y utilización de automóviles, lo que eleva el importe total de las ayudas para esta fábrica a 29,86 millones de euros.

Además, la multinacional francesa percibirá ayudas por importe de 4,32 millones de euros para su centro de Madrid, con lo que las subvenciones totales para PSA Peugeot-Citroën en la convocatoria de 2010 asciende a más de 34 millones de euros.

Por otro lado, la planta de Nissan en Ávila, en la que la empresa ha condicionado la adjudicación de un nuevo modelo a la supresión de 150 empleos sobre una plantilla total de 650 trabajadores, tiene asignada una ayuda de 2,95 millones de euros.

RENAULT Y EL COCHE ELECTRICO.

Castilla y León es precisamente la comunidad autónoma que recibirá más ayudas a los fabricantes, con un total de 38,38 millones de euros. Así, además de Nissan, Iveco cuenta con una asignación de 2,43 millones para su factoría de Valladolid, mientras que los centros de Palencia y Valladolid de Renault suman ayudas por importe de 33 millones de euros.

Del importe total asignado a la firma del rombo, 17 millones de euros corresponden a la fábrica de Carrocerías-Montaje de Valladolid, en la que está prevista la producción del coche eléctrico Twizy a partir del año 2011.

En Cataluña, las ayudas suman 28,44 millones de euros, de los que 7 millones corresponden a Nissan y los 21,44 restantes a Seat. Además, la marca de Martorell se llevará otros 4,5 millones para su filial Gearbox y para su Centro Técnico.

En Madrid, además de las ayudas de 4,32 millones para el centro de PSA Peugeot-Citroën, el departamento que dirige Miguel Sebastián consigna otros 7,54 millones de euros para Iveco, que el pasado año aplicó un ERE de extinción para 350 empleados.

El plan de ayudas, en el ámbito de los fabricantes de automóviles, se completa con 9,02 millones de euros para la planta de Volkswagen Navarra, y con 7 millones de euros para la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria, donde está prevista la producción de una versión eléctrica de la furgoneta Vito.