Economía/Motor.- La planta viguesa de Citroën cerrará varios días en febrero y marzo por un mayor recorte de producción

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 20:13

VIGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën cesará su actividad durante varios días de los meses de febrero y marzo para ajustar su horario a los recortes de producción, que serán mayores de los inicialmente previstos, según confirmó la dirección de la fábrica a los sindicatos en una reunión mantenida hoy.

Según explicaron a Europa Press fuentes sindicales, la dirección ha confirmado que la previsión de producción es de unos 300.000 vehículos para 2009, lo que supone unos 100.000 menos de los inicialmente previstos y unos 150.000 menos de los fabricados el pasado año.

Con estas expectativas, y teniendo en cuenta que "el impacto de la crisis va a ser mayor de lo esperado", la empresa ha propuesto un calendario de paros para las próximas semanas, de modo que, en febrero, el sistema M1 --que fabrica las Berlingo y las Partner-- parará durante seis días, y el M2 -que fabrica el C4 Picasso-- cesará su actividad durante 11 días ese mismo mes.

La parada del sistema M1 se realizará a finales de febrero y se solapará con algunos de los días de cese de la otra línea. Así, durante esos seis días, la planta viguesa sufrirá un cierre total de sus sistemas de producción. El resto de los días de paro de la M2 se harán coincidir entre viernes y lunes.

Durante el mes de marzo se ha propuesto el mismo calendario de reducción de jornadas que en febrero, aunque los sindicatos advierten de que esta decisión debe ser ratificada en una nueva reunión que mantendrán la dirección y los representantes de los trabajadores la próxima semana.

En esa reunión, deberá concretarse el mecanismo para reducir esas jornadas y, según los sindicatos, es probable que la planta viguesa recurra a la misma medida que ya se tomó en Madrid, de ampliar la bolsa de días para que las jornadas de paro puedan recuperarse en el futuro, "en el marco de la flexibilidad del convenio".