Economía/Motor.- Las plantas de fabricantes extranjeros en China mantienen su actividad pese al terremoto

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 14:01

SHANGHAI/TOKIO, 12 May. (Reuters/EP) -

Las plantas de los fabricantes de automóviles extranjeros en China no se vieron afectadas por el fuerte terremoto registrado hoy en el Sudeste del país asiático, si bien Toyota y Volkswagen no pudieron dar detalles de la situación de dos pequeñas instalaciones en la región.

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy la provincia china de Sichuan, provocando la muerte de cinco niños y causando heridas a más de cien personas. El temblor se sintió en lugares lejanos como Shanghai o Bangkok.

Suzuki Motor, que opera una planta de automóviles en Chongqing, la capital de Sichuan, indicó que el terremoto no tuvo impacto alguno en sus operaciones.

Por su parte, el personal de la fábrica de Ford en Chongqing fue evacuado, pero retornó a sus puestos cinco minutos después, explicó un portavoz de la empresa, Kenneth Hsu.

"Cuando se sintió el terremoto, nuestro personal recibió la orden de evacuar la factoría durante diez minutos aproximadamente, y después regresaron a sus puestos", explicó.

Del mismo modo, la corporación estadounidense General Motors y los constructores japoneses Nissan y Honda señalaron que sus operaciones en China no se vieron afectadas por el terremoto.

Por su parte, Toyota y Volkswagen, que mantienen sendas sociedades conjuntas en la provincia de Sichuan, explicaron que no podían precisar detalles sobre la situación de sus fábricas.