Economía/Motor.- La plantilla de Nacam mantiene las huelgas previstas tras fracasar otra reunión para pactar el cierre

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:46

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Nacam Iberia realizará mañana una huelga de 24 horas tal y como estaba previsto después del fracaso de una nueva reunión de mediación para intentar acordar con la empresa las condiciones de cierre de la fábrica de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que emplea a 189 trabajadores.

Los trabajadores recorrerán mañana Sant Boi en una manifestación que irá desde la fábrica de Nacam hasta el ayuntamiento de la localidad, donde leerán un manifiesto en protesta por el cierre.

También está prevista una cuarta jornada de huelga de 24 horas para el próximo 26 de septiembre, cuando sindicatos y empresa retomarán las negociaciones en una nueva reunión de mediación. La primera huelga fue el pasado día 14 de septiembre y la segunda el 19.

La empresa ha vuelto a mejorar su oferta, pero los sindicatos la siguen considerando insuficiente, ya que demandan un mínimo de indemnizaciones de 45 días por año trabajado.

Esta cifra es la que marca el acuerdo de reestructuración 2006-2008 del plan de viabilidad de la planta, pactado el pasado 14 de marzo para reducir la plantilla en 57 trabajadores --algunos de los cuales ya han abandonado la empresa-- considerados "excedente de mano de obra" y que se acogieron a bajas voluntarias.

Asimismo, el comité de empresa defiende la recolocación del excedente de personal en otras empresas del grupo situadas en Martorelles (Barcelona) y pertenecientes a ZF Lenksysteme y Robert Bosch y prejubilaciones a partir de los 55 años.

La nueva propuesta de la empresa pasa por ofrecer indemnizaciones de 40 días por año trabajado hasta un máximo de 36 mensualidades y por prejubilar a partir de los 59 años y con un máximo del 80% del sueldo y a partir de los 58 años con un máximo del 70%.

CIERRE POR MOTIVOS ECONÓMICOS

La empresa justifica el cierre aduciendo causas económicas, ya que la fábrica ha perdido seis millones de euros en los últimos tres años y calcula que en 2006 las pérdidas ascenderán a dos millones, la misma cifra prevista para 2007 y 2008.

Nacam Iberia es filial de la multinacional alemana ZF Lenksysteme, en España fabrica componentes de automoción para Audi, Volkswagen y Volvo y exporta a países como Francia y Alemania, donde también cuenta con fábricas.