Economía/Motor.-La plantilla de Tyco convoca paros y una manifestación el 9 de octubre contra los despidos en Cataluña

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 21:29

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Tyco Electronics realizarán paros parciales y una manifestación el 9 de octubre por los despidos de la empresa en Cataluña, que afectarán a 213 de sus 754 empleados --repartidos en Berga, Montcada i Reixac, Valls y Barcelona--, informó hoy UGT.

Dirección y comités de empresa se reunieron ayer, pero los sindicatos criticaron que se hablase ya de recolocaciones, en vez de "buscar mecanismos y medidas para evitar la pérdida de ocupación en Berga", fábrica que Tyco Electronics prevé cerrar y que ocupa a 121 personas.

Por ello, el 9 de octubre hay convocados paros parciales de cuatro horas por turno y una manifestación por las calles de Berga en la que los trabajadores marcharán con el lema 'Por la ocupación en Berga y el futuro industrial de Tyco Electronics'.

La multinacional de componentes de automoción informó a principios de septiembre su intención de cerrar su fábrica de Berga (Barcelona), vender la de Valls (Tarragona) y despedir plantilla en Montcada i Reixac (Barcelona) y en las oficinas centrales de Barcelona.

La fábrica de Berga --de inyección de plásticos-- emplea a 121 personas, y la compañía estadounidense argumenta su cierre por cuestiones económicas. La planta de Valls --de cableado-- cuenta con 112 trabajadores, y está en venta porque el cableado ha dejado de ser un sector estratégico para Tyco. Tiene las cuentas saneadas e incluso prevé contrataciones los próximos meses, pero todavía no hay comprador conocido.

La reducción de plantilla en Montcada, cifrada en 69 de los 389 trabajadores totales, responde al objetivo de Tyco de potenciar las instalaciones como centro tecnológico. Las oficinas de Barcelona, donde la compañía pretende prescindir de 23 personas de un total de 132, son la sede de la empresa en España.

Tanto los despidos de Montcada como los de Barcelona están ligados al cierre de Berga. Entre los tres, suman 213 puestos de trabajo que se perderán, si se cumplen las previsiones de la empresa, en 2009.