Economia/Motor-La plantilla de Volkswagen Navarra respalda la propuesta de CCOO para el convenio con 161 votos de margen

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 23:33

Raúl Villar destaca que los trabajadores han optado por un acuerdo que "no conlleva recortes de derechos ni recortes de pluses"


PAMPLONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Volkswagen Navarra respaldó hoy en referéndum la propuesta defendida por Comisiones Obrera para sellar un convenio colectivo con la dirección de la multinacional, frente a la plataforma que defendía UGT.

En concreto, de los 2.523 trabajadores que acudieron a las urnas, 1.233, el 48,8%, respaldaron la oferta de CCOO, mientras que 1.072, el 42,4%, se decantaron por la de UGT, lo que dio un margen a la propuesta ganadora de 161 votos, según informó a Europa Press el portavoz de CCOO en la fábrica, Raúl Villar.

La participación en la consulta alcanzó definitivamente el 63% de los trabajadores. El pasado lunes, los sindicatos UGT, CCOO y Confederación de Cuadros se comprometieron a firmar la propuesta que fuera apoyada mayoritariamente hoy por la plantilla para sellar un convenio colectivo con la empresa tras más de 19 meses de negociaciones.

Con este resultado en el referéndum, la representación mayoritaria del comité de empresa y la dirección de Volkswagen Navarra suscribirán una prórroga por dos años del convenio que venció el 31 de diciembre de 2004.

Además, a partir de ahora se pondrá en marcha una mesa de negociación entre el comité de empresa y la dirección para determinar el lanzamiento del nuevo modelo Polo, inversiones y volúmenes de producción, tras lo cual se negociarán las condiciones de flexibilidad en el trabajo.

Raúl Villar hizo una valoración "muy positiva" del resultado de la consulta y mostró su "agradecimiento a la plantilla por su participación a pesar de lo que ha ocurrido en los últimos meses y del intento de que la gente no fuese a votar", en referencia a la postura contraria de LAB y CGT a la celebración de la consulta. El portavoz de CCOO recalcó que su postura fue la más respaldada "pese a que UGT es la fuerza mayoritaria".

Raúl Villar destacó que los trabajadores han optado por una opción de convenio que "no conlleva recortes de derechos ni recortes de pluses". "No damos por satisfechos y esperamos que a partir de ahora se normalicen las relaciones y podamos hablar de nuestro futuro", indicó.

El portavoz sindical resaltó, además, que CCOO defendió esta postura "en solitario y contra todos, aunque sea decirlo de manera un poco drástica", y destacó que este resultado "refuerza nuestras posiciones y lo que hemos ido diciendo hasta ahora". "Esta plantilla merece un respeto. Ha salido este resultado a pesar de las maniobras de UGT y de la dirección", indicó.

Por su parte, UGT emitió un comunicado en el que valoró "positivamente que los trabajadores hayan tenido la posibilidad de elegir entre dos propuestas, algo que vinimos defendiendo desde que se situó la propuesta del 27 de marzo y nuevamente cuando apareció el último planteamiento de convenio transitorio, cuya vigencia concluye el 31 de marzo de 2007".

Los ugetistas reconocieron que, "indudablemente, nos hubiese gustado que los trabajadores hubiesen apoyado más la propuesta defendida por UGT y CC, con la cual se cerraba el proceso de negociación con un convenio con todo su contenido, y se garantizaba la estabilidad laboral y económica para todos los trabajadores". "Seguramente que hay aspectos que no gustaban demasiado, lo que ha hecho que más trabajadores elijan la otra opción", apuntaron.

La plataforma que defendió Comisiones Obreras en el referéndum era la propuesta que presentó la dirección de la compañía el pasado viernes, según la cual Volkswagen Navarra renuncia a aplicar los acuerdos de flexibilidad del año 2002.

Además, se contempla una jornada individual de 213 días y se abonará a los trabajadores un pago de 1.000 euros cuando se firme el convenio. Respecto a los incrementos retributivos, entre el 1 de abril de 2006 y el 1 de abril de 2007 se fijará un incremento en tablas del 4%.