Economía/Motor.- Porsche adelanta que perderá más de 5.000 millones en su año fiscal 2008-2009

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 21:28


STUTTGART (ALEMANIA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche cerrará su año fiscal 2008-2009 (que concluye el próximo 31 de julio) con unas pérdidas antes de impuestos superiores a los 5.000 millones de euros, como consecuencia de su participación en Volkswagen.

La compañía explicó hoy que las negociaciones para la venta de sus opciones sobre acciones de Volkswagen están "muy avanzadas", y precisó que entre los inversores que comprarán estos derivados figura el fondo soberano de Qatar.

Esta operación provoca una depreciación del valor en libros, aunque Porsche espera que la venta de las opciones le reporte liquidez por un importe superior a los mil millones de euros.

Los planes iniciales de Porsche pasaban por elevar su participación en Volkswagen al 75%, pero ha renunciado a esta posibilidad tras situar su deuda por encima de los 10.000 millones de euros, y ahora se ve obligada a desprenderse de los derivados que había adquirido.

Además, la compañía con sede en Stuttgart recuerda que al alcanzar una participación del 50,76% en Volkswagen, se vio obligada a consolidar en sus cuentas las del consorcio de Wolfsburg, lo que también ha propiciado una devaluación de los derivados.

Estos dos factores relacionados con la participación en Volkswagen provocarán que el resultado antes de impuestos de la compañía correspondiente al año fiscal 2008-2009 arroje unas pérdidas de más de 5.000 millones de euros.

En otro orden de cosas, el comité directivo de Porsche aprobó hoy el nombramiento de Wolfgang Leimgruber como nuevo responsable de Producción de la empresa, en sustitución de Michael Macht, quien la pasada semana relevó a Wendelin Wiedeking como consejero delegado.

Porsche y Volkswagen están inmersos en un proceso de integración que dará lugar a un grupo en el que los principales accionistas serán las familias Porsche y Piëch, así como el emirato de Qatar y el lander de Baja Sajonia.