Economía/Motor.- Porsche lanza una OPA obligatoria sobre Scania, en la que no tiene "interés estratégico"

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 11:30

STUTTGART (ALEMANIA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles Porsche ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) obligatoria sobre el fabricante sueco de vehículos industriales Scania, informó hoy la compañía alemana, que se ha visto obligada a formular esta oferta tras alcanzar el 50,76% del total de derechos de voto ordinarios sobre Volkswagen, a su vez primer accionista de Scania.

La empresa que preside Wendelin Wiedeking explicó que se ha visto obligada a lanzar esta OPA sobre Scania, tal y como recoge la legislación sueca, al sobrepasar el 50% del capital en Volkswagen, lo que supuso hacerse con el control "indirecto" del fabricante sueco de vehículos industriales.

El periodo de aceptación de esta oferta será de entre el 21 de enero y el 10 de febrero. No obstante, Porsche resaltó que esta OPA está destinada a fracasar, ya que "no tiene interés estratégico" sobre Scania, por lo que los precios ofrecidos son los mínimos establecidos por ley.

Así, Porsche ofrece 68,52 coronas suecas (6,4 euros al cambio actual) por las acciones de tipo A y 67,10 coronas suecas (6,27 euros) por las de tipo B. El valor total de los títulos recogidos en esta oferta se sitúa en cerca de 31.600 millones de coronas suecas (2.953 millones de euros).

La firma con sede en Stuttgart explicó que el precio ofrecido por los tipos de acciones ha sido calculado sobre la base del precio medio registrado por las títulos de la compañía durante los últimos 20 días de cotización hasta el pasado 2 de enero, que fue el día anterior a la adquisición, de forma indirecta, de Scania por parte de Porsche.

Porsche señaló a principios de enero que no estaba "atada por precios de preadquisición" y afirmó que su obligación se limitaba a "ofrecer el precio mínimo prescrito por la ley". El fabricante de vehículos deportivos resaltó que no tenía intención de comprar acciones de dicha compañía, es decir, que lanzaría una OPA a un precio inferior al del mercado para asegurarse de que fracasa, como ya hiciera con Volkswagen o Audi.