Economía/Motor.- Portland (FCC), primera cementera que reciclará neumáticos como combustible tras invertir 20 millones

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 12:29


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Portland Valderrivas, filial del grupo FCC, será la primera cementera que utilizará neumáticos fuera de uso como combustible en sus plantas de producción, en las que invertirá 20 millones de euros para adaptarlas al nuevo material, según datos de la empresa recogidos por Europa Press.

La sociedad prevé utilizar en un plazo de tres años unas 45.000 toneladas anuales de neumáticos usados, el 20% de las 215.000 que las que se recogen en España.

Según Portland, el aprovechamiento de este material generará un ahorro de unos 10 euros por tonelada de 'clinker' fabricado, y también reducirá las emisiones de CO2. El 25% del neumático está compuesto por caucho natural y este elemento no computa a efectos de emisión de dióxido de carbono.

Se trata de la primera compañía del sector que ha alcanzado un acuerdo para valorizar los neumáticos fuera de uso con Signus Ecovalor, la sociedad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los neumáticos en desuso.

A Signus Ecovalor están adheridas empresas como Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelín y Pirelli, que acaparan el 90% del mercado de neumáticos comercializados en España.

TAMBIEN EN RECOGIDA Y ALMACENAMIENTO.

Esta sociedad también ha adjudicado a FCC, en esta ocasión a través de su filial de tratamiento de residuos Ambito, el sistema de recogida, clasificación, almacenamiento y reciclaje de 37.935 toneladas de neumáticos usados, el 18% de los que se generan en las provincias de Alicante, Valencia, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y dos zonas de Barcelona.

El grupo que controla Esther Koplowitz entra así en este negocio surgido a raíz de la entrada en vigor de una nueva normativa que obliga a los productores e importadores de neumáticos a responsabilizarse de la gestión de los que queden fuera de uso, que desde julio de 2006 está prohibido abandonar en vertidos.