Economía/Motor.- El precio de los coches bajará un 4,8% en 2008, pero subirá a partir de 2009, según Faconauto

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 14:05


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de los coches bajará un 4,8% en el conjunto de 2008 en comparación con el ejercicio anterior, pero volverá a subir el próximo ejercicio, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

A cierre de los nueve primeros meses del año el precio medio de los vehículos nuevos comercializados se situó en 21.079 euros, lo que supone una reducción del 2,7% en comparación con igual periodo del año anterior, después de anotarse un descenso del 0,3% el pasado mes de septiembre.

La patronal de concesionarios atribuye estas bajadas de precio a la "fuerte lucha promocional" de las marcas ante el descenso de las ventas. Según sus datos, los descuentos aumentaron un 6% en septiembre y casi un 15% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en unos 2.021 euros por unidad.

No obstante, Faconauto advirtió de que las promociones aplicadas a las ventas de coches nuevos se están ralentizando desde el pasado mes de agosto ante la necesidad de "ajustar los costes financieros motivados por la bajada de las ventas".

La Federación indicó que la bajada del precio de los vehículos también responde a la tendencia de los consumidores hacia la compra de automóviles de menor tamaño y equipamiento. Así, a cierre de septiembre, la longitud de los coches comprados en el periodo se redujo un 2%.

Las ventas de coches pequeños se están viendo impulsadas por las medidas fiscales en vigor desde el pasado 1 de enero, que eximen del impuesto de matriculación a los automóviles con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

La potencia media de los coches matriculados en septiembre bajó un 0,37% (118,6 caballos), en tanto que la eficiencia energética se redujo un 0,05%, con 17,2 kilómetros recorridos con cada litro de combustible.

Faconauto considera que los referidos cambios fiscales están favoreciendo la reducción de emisiones de CO2, que bajaron un 2,9% en septiembre y un 3,8% en los nueve primeros meses, hasta 151,79 gramos de CO2 por kilómetro.