Economía/Motor.- El precio de los coches usados baja un 12% en 2009, hasta 12.270 euros, y subirá un 4% en 2010

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 12:38


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los coches usados se situó el pasado año en 12.270 euros, lo que representa una disminución del 12% en comparación con 2008, según datos de la plataforma de vehículos 'online' AutoScout24, que pronostica una subida de los precios del 4% para 2010.

El importe de los automóviles de ocasión bajó significativamente en los primeros meses de 2009, si bien este descenso se desaceleró posteriormente, de forma que en el último tramo del año la reducción se limitó al 9%.

Así, en los primeros meses de 2009 las ventas se ralentizaron, con una caída del 13,9% en el primer semestre, y los precios registraron sus descenso más significativos. Sin embargo, la entrada en vigor del Plan 2000E dinamizó el mercado de ocasión, de forma que 8% de las compras de coches usados se acogieron a este programa.

Por otro lado, la crisis económica provocó que los compradores buscaran los coches más baratos, lo que se tradujo a su vez en una reorientación de la demanda hacia vehículos más antiguos. De esta forma, la antigüedad media aumentó hasta superar los cinco años y el kilometraje medio se situó en 77.000 kilómetros, un 13% más.

La cilindrada media de los coches usados comercializados el pasado año creció un 1,2%, hasta 1.952 centímetros cúbicos, mientras que la potencia media alcanzó 129 caballos, un 1,7% más.

'MILEURISMO'.

Según AutoScout24, el "mileurismo" también se generalizó en 2009 en el mercado del vehículo usado debido a las dificultades económicas de las familias. Así, más de la mitad de los coches usados que se vendieron durante el pasado año tenían ocho años o más, siendo la opción dominante entre jóvenes e inmigrantes que buscan un primer coche. Además, el porcentaje de coches vendidos con más de diez años de antigüedad aumentó hasta el 34% (frente al 32% de 2007).

Para la plataforma 'online', las claves que marcarán el presente año son el nuevo Plan 2000E y, sobre todo, la duración de estas ayudas. No obstante, la evolución del mercado automovilístico dependerá de la economía española.

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, aseguró que "es posible que lo peor ya haya pasado y que el mercado empiece a recuperarse tímidamente a lo largo de este año. Si la venta de vehículos nuevos se recupera, tendrá un reflejo positivo en el mercado de los usados".

"Por ello, esperamos que el precio medio de este tipo de vehículos deje de caer, e incluso esperamos que crezca aproximadamente un 4%, porque ahora se sitúa en niveles anormalmente bajos", concluyó Cabañas.