Economía/Motor.- El presidente del grupo Volkswagen ganó 5,14 millones en 2007, un 168% más

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 17:52

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, percibió el pasado año una retribución de 5,14 millones de euros, lo que representa un fuerte aumento del 168% respecto a los 1,92 millones contabilizados en el ejercicio precedente, según datos de la empresa que recoge Europa Press.

La retribución de Winterkorn se desglosa en 1,22 millones de euros correspondientes al salario fijo, a los que se suman otros 3,7 millones de euros de remuneración variable, referenciada a los resultados económicos de la empresa y a su posición financiera. Además, ejecutó opciones sobre acciones por importe de 219.500 euros.

La remuneración del comité de dirección de Volkswagen ascendió en 2007 a 16,5 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 20% en comparación con los 13,76 millones de euros del ejercicio anterior.

La parte fija de la retribución descendió un 4%, hasta situarse en 4,81 millones de euros. Por contra, la parte variable de los emolumentos se elevó a 10,85 millones de euros, con un crecimiento del 21% sobre 2006, gracias a la favorable evolución de los resultados de la empresa.

Al margen del presidente, el sueldo para los otros integrantes de la alta dirección de Volkswagen se desglosa en 544.567 euros para Wolfgang Bernhard, quien dejó su puesto el 31 de enero de 2007, 2,86 millones para el español Francisco Javier García Sanz (responsable de Compras), 2,58 millones para Jochem Heizmann (Producción), 2,67 millones para Horst Neumann (Recursos Humanos) y 2,67 millones para Hans Dieter Pötsch (Finanzas).

Por otro lado, la remuneración del consejo de supervisión de la multinacional alemana, presidido por Ferdinand Piëch, alcanzó el pasado año un total de 4,27 millones de euros, con un crecimiento del 50% en comparación con los 2,84 millones contabilizados en el ejercicio precedente.

Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, cerró el pasado año con un beneficio neto de 4.120 millones de euros, lo que supone un aumento del 49,9% respecto a 2006. La compañía espera alcanzar en 2008 un nuevo récord de ventas, así como un crecimiento tanto de su cifra de negocio como de su resultado operativo.

La facturación de la multinacional germana se elevó en 2007 a 108.897 millones de euros, un 3,8% más, mientras que el beneficio antes de impuestos se multiplicó por más de tres y ascendió a 6.151 millones de euros, superando ampliamente el objetivo de 5.100 millones fijado inicialmente por la empresa.