Economía/Motor.-El presidente de Renault dice que no arrancó compromisos para Valladolid a Zapatero pero vio disposición

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 20:24


VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente-director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, aclaró hoy que no arrancó ningún tipo de compromiso al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reciente visita a las factorías vallisoletanas de la marca francesa del rombo.

"No era el objetivo arrancarle nada y nada le arranqué", contestó tajante Fernández de Sevilla a preguntas hoy de los periodistas respecto a los resultados de la visita de José Luis Rodríguez Zapatero para apadrinar el Grand Modus, el nuevo monovolumen de Renault.

No obstante, Juan Antonio Fernández de Sevilla reconoció que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección se mostró "dispuesto a ayudar" a esta compañía automovilística, "pero no se trataba de otra cosa", aclaró el presidente-director general de Renault-España, para quien "el presidente del Gobierno es el presidente de Gobierno".

De este modo, el máximo responsable de Renault-España recordó que lo importante son las relaciones y el trabajo diario entre la compañía automovilística y el Gobierno de Castilla y León, "y es ahí donde hemos encontrado el interlocutor para resolver los problemas", reconoció Fernández de Sevilla, que definió el nivel de interlocución con la Junta como "magnífico y ejemplar, aunque no entendería que fuera de otra manera", añadió.

Por otro lado y preguntado por los resultados económicos conseguidos por Renault-España el pasado año, Juan Antonio Fernández de Sevilla mostró su satisfacción al reconocer que en el ejercicio de 2007 se cumplieron "todos y cada uno de los objetivos". Del mismo modo, recordó que más del 80 por ciento de los resultados de Renault en España son atribuibles a las factorías de Castilla y León, por lo que insistió en mostrarse "muy satisfecho".

Fernández de Sevilla, que también es presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), auguró estabilidad o un crecimiento del 1 por ciento para este año en el mercado del automóvil correspondiente a la Europa de los 15, un resultado que se podría elevar hasta el 1,5 por ciento si se tiene en cuenta también a los países emergentes.

En el caso concreto del mercado español, el presidente de Anfac y de Renault-España reconoció que la cosa "está complicada", tras un mes de diciembre "récord" en el que coincidieron el fin de un plan de fiscalidad y del Plan Prever, y un mes de enero "horrible". Dicho esto, se mostró convencido de que febrero se puede definir como "bueno", si bien advirtió de que la venta de automóviles en ese mes se puede ver influida por el atípico efecto de la Semana Santa.

"Marzo va a ser otro mes malo", continuó Juan Antonio Fernández de Sevilla, que se mostró partidario de esperar al mes de abril y a los resultados acumulados de los cuatro primeros meses del año para analizar mejor la evolución del mercado del automóvil en España, cifrada por Anfac en un crecimiento del 2 por ciento.