Economía/Motor.- El presidente de Renault dice que el nuevo Mégane permitirá a Palencia recuperar el tercer turno

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:22

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente-director general de Renault-España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, auguró hoy que la fábrica de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato "explotará" a lo largo del año 2008 con el lanzamiento del nuevo Mégane que, según sus datos, permitirá recuperar el tercer turno, "al menos".

Así se pronunció Juan Antonio Fernández de Sevilla a preguntas de los periodistas hoy en Valladolid, con motivo de la visita del Comité de Dirección de Renault al nuevo edificio de las Cortes de Castilla y León, al que calificó de "enclave maravilloso" del que salió "sobrecogido".

El presidente-director general de Renault auguró que 2008 será un año que se comportará en función de las previsiones realizadas por la compañía francesa de la marca del rombo, donde la planta de Palencia "va a explotar" y "va a recuperar el tercer turno, al menos" con el lanzamiento del modelo "premium" para la marca que, según destacó, será "fundamental", no sólo para los intereses de la factoría palentina o de Renault-España, sino "para todo el mundo".

Respecto a la factoría de Motores de Valladolid, Fernández de Sevilla se mostró convencido de que este año volverá a superar el récord de fabricación que ya alcanzó en 2007, con más de 1,2 millones de unidades producidas, "que son muchos motores", destacó.

En cuanto a las previsiones para la fábrica de Carrocerías-Montaje de Valladolid, el máximo responsable de Renault en España se mostró partidario de esperar a ver cómo se comporta el nuevo Modus que en estos momentos se está presentando y lanzando "en espera de que vengan tiempos mejores para la factoría".

CARROCERÍAS, A UN SOLO TURNO EN 2008.

Así, consideró que con toda probabilidad la factoría de Carrocerías-Montaje, que simultanea en la actualidad la producción del Modus, del Modus largo y del nuevo Clio, continuará a un turno durante el año 2008, "también de acuerdo con las previsiones", sentenció.

En cuanto a los resultados del año 2007, De Sevilla afirmó que el pasado año se cerró según las previsiones establecidas tanto en fabricación como en venta, inversiones y desarrollo. "Es cierto que ha habido años mejores", reconoció el máximo responsable de Renault en España, que insistió al afirmar que las tres factorías ubicadas en Castilla y León se han comportado en fabricación según las previsiones.

Fernández de Sevilla aseguró también que a un año vista del Contrato 2009 de Renault, la compañía francesa de la marca del rombo ha cumplido "todos los jalones" que tenía previsto, "especialmente todos los que afectan a Renault en España y, concretamente, a Castilla y León", matizó. Así, no dudó en afirmar que al final de 2009 las factorías castellanoleonesas habrán cumplido todos los objetivos, "lo que nos pondrá en una situación magnífica ante lo que venga después".

Juan Antonio Fernández de Sevilla manifestó que 2008 será un "año importante" para el sector en el que se espera que el mercado se comporte según las previsiones (una evolución de +/- 2 por ciento) por lo que se mostró "optimista" de cara al futuro.

Preguntado por la desaceleración de la economía española y por sus consecuencias, el presidente director general de Renault-España recordó que todas las marcas hicieron unas previsiones de mercado para 2008 que se situaron en un mercado similar al de 2007, en torno a un +/- 2 por ciento.

"Hoy día todas las marcas nos hemos dado un impass hasta que termine el mes de febrero para ver cómo se ha comportado el mercado en estos dos meses y cómo se puede comportar", explicó Juan Antonio Fernández de Sevilla, que recordó la existencia de circunstancias importantes para el sector, como la nueva fiscalidad para la adquisición de un vehículo y el fin del Plan Prever.

NI CATASTROFISTA NI ECHA LAS CAMPANAS AL VUELO.

En este sentido, Fernández de Sevilla reconoció no ser "catastrofista en absoluto" respecto a las previsiones de evolución del mercado para 2008, aunque matizó que tampoco se pueden lanzar las campanas al vuelo. "Espero un año al menos decente para el automóvil", comentó.

Por último y preguntado por las repercusiones del lanzamiento del vehículo de bajo coste 'Tata', Juan Antonio Fernández de Sevilla aseguró tajante que no afectará a Renault-España por tratarse de un mercado "impensable" en este país. Dicho esto, recordó que la compañía francesa de la marca del rombo dará una respuesta en las próximas semanas ya que también quiere estar presente en ese mercado.