Economía/Motor.- La producción de coches se hunde un 47,5% en Reino Unido en diciembre ante la caída de la demanda

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:34

LONDRES, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La producción automovilística en Reino Unido sufrió un severo recorte el pasado diciembre, con un 47,5% menos que el mismo mes del año anterior, a raíz de los efectos que la crisis ha supuesto para el sector y el progresivo cierre de factorías consecuencia del descenso de ventas.

La Sociedad de Fabricantes y Distribuidores del Motor (SMMT, en sus siglas en inglés) dio a conocer hoy las cifras de diciembre, que contrastan con el saldo global del año 2008, con un descenso de tan sólo el 5,7%, debido a que, a principios del pasado ejercicio, la producción había sido notablemente alta.

No obstante, la caída en el número de ventas, según confirmó la SMMT a principios de este mes, fue de casi el doble, hasta un 11,3% menos que en 2007, una evolución que, según su director ejecutivo, Paul Everitt, muestra el contraste entre la "fortaleza" del sector y el "dramático descenso de la demanda" en el último trimestre.

En este sentido, Reino Unido exporta hasta tres cuartos de los coches que fabrica y se ha visto notablemente afectado por las dificultades sufridas por la industria del motor en su conjunto a raíz del hundimiento de las ventas globales. Así, el propio vicepresidente del a Comisión Europea y titular de Industria, Gunter Verheugen, confirmó que no hay garantías de que los productores de coches europeos puedan superar la crisis.

Por ello, Paul Everitt insistió en la importancia de intensificar el "estrecho debate" con el Gobierno británico sobre la "urgente necesidad de mejorar el acceso al crédito y reactivar la demanda en el mercado", con el objetivo de "mantener la capacidad industrial durante este excepcionalmente difícil período".