Economía/Motor.- La producción de vehículos en Reino Unido cae un 60,6% en febrero, con 65.647 unidades

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 13:27

La crisis obliga a suspender la próxima edición del Salón del Automóvil de Londres, según 'The Independent'


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La producción de vehículos en Reino Unido se situó en 64.647 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que representa una reducción del 60,6% en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente, según datos de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT por sus siglas en inglés).

El director general de la SMMT, Paul Everitt, señaló que la fuerte caída de la producción de vehículos en febrero "es un resultado directo" de la debilidad de la demanda y de la necesidad de proteger la mano de obra altamente cualificada y la valiosa capacidad industrial del sector del automóvil de Reino Unido.

"Hemos visto acción para proteger la inversión a largo plazo, pero seguimos solicitando el apoyo del Gobierno para el trabajo a corto plazo, con un acceso a la financiación y al crédito más sencillo y la implementación de un plan de achatarramiento", añadió.

Por segmentos, el volumen de fabricación de automóviles en Reino Unido se situó en 59.777 unidades en febrero, lo que supone un descenso del 59%. De este total, 46.617 unidades se exportaron a otros mercados, un 58% menos, mientras que las 13.160 unidades restantes se destinaron al mercado local, un 62,2% menos.

La producción de vehículos comerciales en las plantas británicas alcanzó 5.870 unidades el mes pasado, un 71,6% menos. Al mercado local se destinaron 1.420 unidades, un 84,1% menos, mientras que se exportaron 4.450 unidades, un 62% menos.

En los dos primeros meses del año, el volumen de producción de vehículos en Reino Unido se situó en 135.402 unidades, lo que supone un retroceso del 59,7%. Entre enero y febrero se fabricaron 121.181 automóviles en territorio británico, un 58,8% menos, y 14.221 vehículos comerciales, un 65,7% menos.

SALON DE LONDRES.

Por otro lado, la SMMT señaló que la actual situación económica y los retos "sin precedentes" a los que se está enfrentando la industria del automóvil en Reino Unido actualmente han provocado que los fabricantes de automóviles no puedan participar en la edición del Salón del Automóvil de Londres, según el diario 'The Independent'.

"El Salón Internacional del Automóvil Británico es la mayor exposición de consumo del Reino Unido, con una gran popularidad entre el público, y ha ido aumentando el número de visitantes en los últimos años, por lo que hace extremadamente difícil la decisión de cancelar la edición de 2010", explicó el responsable de la SMMT.

Everitt resaltó que la decisión de no poner en marcha este Salón se produce como respuesta ante el panorama actual del sector del automóvil que se encuentra en una "presión única" a causa de la reducción del crédito. Esta situación ha provocado que los fabricantes de coches tengan una gran incertidumbre a la hora de acudir a eventos internacionales a gran escala.

El director del Salón Internacional de Londres, Rob Mackenzie, explicó que este evento se volverá a celebrar cuando las condiciones del mercado vuelvan a permitir la organización de un encuentro automovilístico de calado internacional.