Economía/Motor.- Proveedores de Ford Almussafes estudian recurrir a los ERE o dar vacaciones a sus trabajadores

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 20:24


VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Propietarios y Usuarios del Parque Industrial Juan Carlos I (APPI), Nicolás Agustín, aseguró hoy que las empresas auxiliares de Ford Almussafes (Valencia) se plantean adoptar "diversas medidas" ante los paros anunciados por la factoría para este mes de diciembre, tales como presentar expedientes de regulación de empleo (ERE) o dar vacaciones a sus trabajadores, entre otras

Agustín aseguró, en declaraciones a Europa Press, que barajan "varias posibilidades", y que aún están "pendientes de negociar" las distintas opciones al haberles pillado "por sorpresa" el anuncio de la factoría valenciana.

Al respecto, comentó que esperan tomar una decisión a finales de esta semana, aunque reconoció que se trata de una situación "complicada" y que ha cogido "por sorpresa" a las empresas ubicadas en el entorno de Ford Almussafes, la mayoría de las cuales son "dependientes" de la planta y trabajan en el mismo parque empresarial.

Por otro lado, el presidente de los proveedores del parque industrial Juan Carlos I indicó que "aún no se sabe" si la planta de Almussafes parará "once días o ocho", ya que "previsiblemente los días 15, 16 y 17 de diciembre sí habrá producción de Ford, y por tanto, de las empresas auxiliares que tienen que realizar el vaciado de la línea para el nuevo Ford Fiesta", señaló Agustín.

Sobre este punto, aseveró que Ford Almussafes aún tiene que "confirmar los días totales de paros", lo que se tiene que concretar antes del próximo 5 de diciembre, así como "la fecha de reanudación de la producción", prevista para el 12 de enero.

Nicolás Agustín indicó asimismo que tanto las medidas adoptadas por Ford como las derivadas de los paros son "un punto más" de la actual crisis económica, ya que, según dijo, "la gente no compra coches y los concesionarios no pueden tener más vehículos almacenados".

UN 2009 "NO MUY BUENO"

En este punto, resaltó que la industria auxiliar del automóvil confía en que el "síndrome crisis" sea "cuestión de unos meses", de modo que posteriormente los ciudadanos vuelvan a "coger confianza" y se normalice el mercado, aunque auguró que el año 2009 "no será muy bueno".

La factoría de Ford en Almussafes anunció ayer que parará la producción de vehículos durante once días laborables, del 8 al 24 de diciembre, porque "no tiene pedidos para trabajar", decisión que supone dejar de producir 9.000 unidades del Ford Focus y que no acarreará ningún perjuicio salarial para sus trabajadores.

La propuesta aprobada por UGT y CCOO para efectuar esos paros "sin recurrir a ampliar el ERE actual --que afecta a cerca de 1.000 trabajadores desde el 29 de septiembre al 17 diciembre-- ni solicitar otro" combinará cinco días de paro técnico con otros seis de jornada industrial, cuatro correspondientes a 2009 y los otros dos a 2010.