Economía/Motor.- PSA Peugeot-Citroën logra un beneficio neto de 885 millones en 2007, casi cinco veces mayor que en 2006

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:05

PARIS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën registró un beneficio neto de 885 millones de euros en 2007, lo que representa multiplicar casi por cinco el resultado operativo de 183 millones de euros obtenido por la corporación durante el ejercicio precedente, informó hoy la compañía.

La multinacional gala señaló que este fuerte incremento de sus ganancias durante 2007 se ha producido por el efecto positivo derivado de la aplicación del programa Cap 2010 y por las mejoras de calidad, así como por la reducción de los gastos fijos y el aumento de su productividad.

En este sentido, PSA Peugeot-Citroën resaltó que los 932 millones de euros que la compañía ha logrado ahorrar en gastos fijos le han permitido compensar el aumento de los precios, en especial de las materias primas.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 60.613 millones de euros durante el año pasado, lo que representa un aumento del 7,1% al compararlo con la facturación registrada entre enero y diciembre de 2006.

El beneficio operativo del grupo automovilístico se situó en 1.752 millones de euros en 2007, lo que se traduce en una progresión del 56,5% en comparación con los 1.119 millones de euros obtenidos en durante el ejercicio anterior.

Por segmentos, la división automovilística de la empresa alcanzó una facturación de 47.456 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,5%, gracias al incremento de las ventas de coches y la mejora del mix precio-producto.

Además, el brazo financiero de PSA Peugeot-Citroën, PSA Finance, facturó 1.999 millones de euros, un 13,5% más, como resultado del aumento de los contratos y de los créditos firmados.

Gefco, filial logística del grupo, logró por su parte una cifra de negocio de 3.554 millones de euros, un 9,5% más y el fabricante de componentes para automóviles Faurecia registró una cifra de negocio de 12.661 millones de euros, un 8,7% más.

Por otro lado, las ventas de vehículos de la corporación se situaron en 3,42 millones de unidades durante el pasado año, lo que representa una subida del 1,8% frente a las matriculaciones correspondientes a 2006. Además, la plantilla mundial de la empresa se redujo un 1,8%, hasta 207.800 trabajadores.

MARGEN OPERATIVO DEL 3,5% PARA 2008.

Para 2008, el consorcio tiene el objetivo de lograr un 3,5% de margen operativo y de alcanzar un volumen mundial de ventas de entre 3,55 y 3,65 millones de unidades, lo que representaría un aumento de en torno al 5%.

Además, la compañía prevé seguir reduciendo costes de producción y de compras, así como seguir con su ofensiva de lanzamiento de nuevos productos. En Europa Occidental la firma que preside Christian Streiff espera que se aumente la demanda del Peugeot 308 y de otros modelos lanzados en 2007 y de otros que llegarán en 2008, como el Citroën C5.

En otras zonas en expansión, como Europa del Este, Mercosur, China o Rusia, PSA tiene previsto alcanzar crecimientos de su negocio superiores al 10% y está estudiando la posibilidad de ampliar su gama de modelos en estos mercados.